lunes, 19 de diciembre de 2016

CARLOS CANO



JOSÉ CARLOS CANO FERNÁNDEZ

70 AÑOS DE SU NACIMIENTO
 Fecha de nacimiento: 28-01-1946
EN GRANADA, ESPAÑA

 16 AÑOS DE SU PARTIDA
 Fecha de muerte:  +19-12-2000
EN GRANADA, ESPAÑA

Fuente: Wikipedia.

VIDEO DE CARLOS CANO,
FUENTE: OMAR.RAMIREZ  19-12-2016

Pasodoble de: Rafael de Leon
+Antonio Quintero+Manuel Quiroga


La Zarzamora (PULSA)

José Carlos Cano Fernández (nacido en Granada, el 28 de enero de 1946) - (fallecido el 19 de diciembre de 2000), conocido artísticamente como Carlos Cano, fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla andaluza, la que recuperó para contemporaneizarla. También fue un gran amigo de la cantante María Dolores Pradera, con quien interpretó en numerosas ocasiones muchas de sus coplas, que a la vez tomaron mucha fama.

Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos caben destacar Verde, blanca y verde, María la Portuguesa, La murga de los currelantes, Tango de las madres locas, Que desespero, Habaneras de Cádiz, Un vaso de té verde o La metamorfosis.

Carlos Cano nació en Granada el 28 de enero de 1946. En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró a Suiza y Alemania buscando trabajo, experiencia que le marcaría profundamente y que se vería reflejada en su obra posterior en temas como La miseria o El Salustiano, donde reflejó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa, más favorecidos económicamente.

En 1969, junto con Juan de Loxa, Enrique Moratalla y Antonio Mata, crea el Manifiesto Canción del Sur y comienza a cantar en la Universidad de Granada, acompañado por su guitarra y su característica voz trémula, que se convertiría en una de sus señas de identidad. Lo hace teniendo como referente una memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado al comienzo de la Guerra Civil Española, (siendo acusado de "socialista radical" y fusilado en Granada dónde era capitán en la fábrica de pólvora de El Fargue) su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente política y sus canciones se unen a la reivindicación general de una España democrática y al resurgimiento de la identidad andaluza, “ser andaluz es la forma que tengo de ser persona”, como el mismo decía.

De esta época es el tema Verde, blanca y verde, tema considerado como el himno no oficial de Andalucía y que hace referencia a los colores de la bandera andaluza. Durante su estancia en París, en 1972, desarrolló una relación entrañable con el cantautor catalán Lluís Llach. A finales de 1975, Carlos Cano abandona el colectivo "Canción del Sur", por discrepancias con el resto de los miembros, principalmente con Juan de Loxa. Carlos era el único miembro profesional del grupo, mientras él salía de Granada ampliando su horizonte, el resto no.

En los años ochenta gira hacia el intimismo, sobre el que pivotan discos como Si estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A través del olvido, y amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla.

Con Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza, tras un uso por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad, un ejemplo claro es Manolo Escobar y su "viva el vino y las mujeres, que por algo son regalo del Señor".

Cano fue el primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas como Martirio o Pasión Vega que conseguirían colocar a este estilo dentro de la modernidad. Como cantó Carlos Cano en la canción "Proclamación de la copla", con letra de Antonio Burgos: "No es ni canción ni española, es copla y andaluza".

En 1998 musica los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossell.

En 1995 fue ingresado en el Hospital San Cecilio por un aneurisma disecante de aorta, siendo trasladado en un avión-ambulancia a Nueva York por decisión familiar. Sufría una disección de aorta que fue intervenida por el Doctor Graham Griepp en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. El doctor Fuster, responsable de cardiología del Hospital le dijo una frase que sería premonitoria: "Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero "las tuberías (refiriéndose a la aorta y sus ramificaciones) las tienes muy mal". Tras el incidente comentaría "He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada".

Tras el nacimiento de su hijo Pablo, proyecta el trabajo "Así cantan los niños de Cuba", grabado en los estudios Abdala con voces de niños y niñas del Coro Solfa de la Schola Cantorum Coralina junto con las de ganadores de festivales de la canción infantil de la isla. El disco, nominado a Grammy Latino en 2001, sirvió de apoyo a la organización no gubernamental Proyecto Mundo y a la organización de pioneros de Cuba José Martí, y cuenta con un dueto de Carlos con Compay Segundo.

Tras cinco años de reconocimientos y una producción importante consigue con sus dos últimos discos llevar a la copla andaluza musicalmente a la perfección y dejar grabado una serie de conciertos con el pianista Benjamín Torrijo para la elaboración de su tercer disco en directo, con una selección de sus mejores canciones. En el año 2000 se reproduce el aneurisma en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada detectó la gravedad de Carlos Cano y una ambulancia le trasladaría al Hospital Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, siendo ingresado e intervenido durante más de 7 horas y, tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de diciembre en su ciudad natal.

En 2001 es nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía y se publica Que naveguen los sueños, un disco de duetos con diversos artistas que interpretan sus grandes éxitos.

Fuente: Wikipedia.

domingo, 11 de diciembre de 2016

CARLOS (EL MOROCHO) GARDEL


CHARLES ROMUALD GARDES

126 AÑOS DE SU NACIMIENTO
 Fecha de nacimiento: 11-12-1890
EN TOULOUSE, FRANCIA .Jueves, 2 A.M.

 81 AÑOS DE SU MUERTE
 Fecha de muerte: MEDELLIN 24-06-1935

FUENTE:  GARDEL LA BIOGRAFIA, 2004

VIDEOS DE CARLOS GARDEL,
FUENTE: OMAR.RAMIREZ  11-12-2016

Canción tonada de: Saúl Salinas

La Pastora (PULSA)

Canción fox-trot de: Kalikian Gregor+Michel Eme

Je Te Dirai (PULSA)

Compositores:
Enrique Pedro Maroni+Pascual Contursi+Gerardo Matos Rodríguez+
Rafael Tuegols+Armando Tagini+
Enrique Santos Discepolo+
Horacio  Pettorossi+
Carlos Amable Ortiz+Julio Florez Roa+
Carlos Gardel+Alfredo Lepera



+Mis Flores Negras+Por Una Cabeza (PULSA)


BERTHE GARDES, SU MADRE, SE EMBARCA EN EL PUERTO DE BURDEOS, EN EL BUQUE DOM PEDRO EL 12-02-1893.LLEGANDO A BS AS EL 10-03-1893.

Con solo 7 años de edad, cantaba en la puerta de su casa, los vecinos
 lo escuchaban y lo llevaban a sus casas. A los 11años se roba unas frutas
 con otro amigo de 12 años, Edmundo Guibourg, en el mercado de abasto.
 Pero igualmente a esa edad cantaba en los cafés y era muy aplaudido.

El 11-09-1904 es detenido por la policía, por abandono de su hogar
(14 años)  y lo  devuelven  a su madre.
Era muy admirado por las mujeres y tenia varias novias, aunque era gordo.

Trabajaba en la zarzuela como utilero y admiraba a Emilio Sagi Barba barítono español,
 copiando e imitando, de el ciertos matices de su voz. Igualmente fue admirador
 de Enrique Caruso y Tito Schipa, y comentaba hay que oír a los grandes.

En 1912 José Francisco Razzano, Francisco Isidro Emilio Martino y Gardel,
 hablan de hacer una gira, Panchito y Carlos la hacen y fue un fracaso.
Luego se les une a Carlos Salinas, coordinando el juego
 de voces a primera y segunda, lo cual gusta.

Gardel firma su primer contrato de grabación, con Giuseppe Tagini,  representante
 Discográfico, el martes 2 de abril de 1912, cobra 180 pesos por siete discos.

En 1913 los cuatro hacen una segunda gira, Salinas y Panchito desertaron
 y queda el dúo Gardel-Razzano, y son contratados en el cabaret Armenonville.

Noviembre 1915, incorporan a José Ricardo Soria (el negro). En Agosto de 1917,
 en el Empire BS AS. Gardel decide estrenar un tango Mi noche Triste.

En 1907 un 16 de marzo, nace, Isabel Martínez del Valle. El 10 de Enero de 1921
 Carlos e Isabel formalizan una relación.

Se incorpora al guitarrista Guillermo Desiderio Barbieri y al chofer Antonio Sumaje.
En esta década Gardel comienza a incluir la famosa R en reemplazo de la N.
En 1923 de la pluma de Celedonio Esteban Flores y música de Razzano, se consolida
 Gardel como el cantor de tangos al grabar Mano a Mano.

En 1923, 15 de Noviembre, parten a España.
Septiembre 1924, martes 30 debut del dúo en Radio Grand Splendid. BS AS
En 1925 actuaron ante Eduardo, príncipe de Gales, de visita en BS. AS.

Razzano pasa a los asuntos comerciales del dúo.

En 1925, 17de Octubre, parten de nuevo a España Gardel Solista..
En 1927, 26 de Octubre, tercer viaje a España.
En 1928, incorporan a José Maria Aguilar (el indio).

Septiembre 1928, domingo 30, debuta en Paris, teatro Femina.
El 5 de abril 1929, cierra su actuación en Paris en el Cabaret Florida.
En 1929, abril, cuarto viaje a España desde Paris.

En 1929, se desvincula José Ricardo y se incorpora Ángel Domingo Riverol.
En 1930, sea realizan ciertos cortometrajes, en Yira Yira aparece E.S. Discepolo,
 en Mano a Mano, Celedonio E. Flores y en Rosas de Otoño es Francisco Canaro.

Diciembre 6, 1930, después de los cortometrajes, regresan a Paris, estando en
 el teatro Empire del 26 de diciembre a l8 de enero de 1931.

En 1931, Febrero actúa en Niza.
Marzo 1931, inicia su amistad con Charles Chaplin.

En 1931, se desvincula José M. Aguilar y se incorpora Domingo Julio Vivas.

En 1931, 1de Mayo, firma el primer contrato con la Paramount,
 filmara, Luces de Buenos aires. Destaca el tango Tomo y Obligo.

En 1931, 9 de Mayo, inicia sus actuaciones en el teatro Palace.

Graba para el sello odeón, destaca Anclao en Paris,
El 20 de agosto 1931, regresa a BS AS.
El 28 de octubre parte solo a Paris...

En 1932, julio, quinto viaje a España.
Consigue un colaborador fundamental Alfredo Lepera.

En 1932, con la Paramount, filmara, Esperame. Destacan, la rumba, Por tus ojos negros,
 laHabanera, Estudiante y el tango, Me da pena confesarlo.

En 1932, octubre, filmara el corto, La casa es Seria con Imperio Argentina.

Se inician los preparativos para Melodía del Arrabal, con Imperio Argentina. Destacan
Silencio, Cuando tu no estas y Melodía del Arrabal.

En 1933, termina la relación con Isabel del Valle.
Se le atribuirían muchos romances al cantor. Azucena Maizani,
 Trini Ramos,  Olinda Bozan, Gloria Guzmán, Ada Falcón,
 Perlita Greco, Ivonne Guitry, Mona Maris.

Armando Defino, nuevo Representante.
Llega a New York, el 28 de diciembre de 1933. Los reciben
Hugo Mariani y Terig Tucci.
Se aloja en el Waldorf Astoria.
Consigue audiciones radiales con NBC. Orquesta con 30 músicos.
Conoce a Astor Piazzolla de 12 años.

En 1934, 30 de marzo firma, con la Paramount, a través de Éxitos Spanish Pictures.

Primera película Cuesta Abajo, que se estrena en agosto de 1934,
 en el barrio latino, en el cine teatro Campoamor.
En BS AS se estrena en el cine Monumental el 5-09.1934.
Destacan los temas Amores de Estudiante, Criollita Deci Que Si,
Cuesta Abajo, Mi buenos Aires Querido.

Segunda película El Tango en Broadway, que se estrena en agosto de 1934,
en el barrio latino, en el cine teatro Campoamor.
En BS AS se estrena en el cine teatro Broadway el 12-03.1935.
Destacan los temas Rubias de New York, Golondrinas, Soledad

Tercera película, El Día que me quieras, rodada en Enero de 1935,
y luego, Cuarta, Tango Bar rodada en febrero.
Destacan los temas Sol Tropical, Volver, Sus Ojos Se Cerraron y también,
 Por Una Cabeza, Los Ojos De Mi Moza, Lejana Tierra Mía.

Inicio de su última gira. El 29 de Marzo llega a Puerto Rico.

El 25 de Abril llega a Venezuela... Se presenta en los teatros Principal y Rialto.
 En Maracay delante del General J.V.Gomez, luego en Valencia,  en el cine teatro
 Municipal, Maracaibo el 18 de mayo, Teatro Baralt y  en Cabimas el 20.

Su chofer en Caracas fue Roberto Olivo y en Maracaibo el papa de Mario Suarez.

El 25 de Mayo se presenta en Curazao, luego Aruba.
El 4 de junio Barranquilla, el 10 Medellín.
El 14 de junio llega a Bogota.
El 24 de Junio salio para Cali, donde no llego.

GARDEL LA BIOGRAFIA, JULIAN Y OSVALDO BARSKY,  2004

sábado, 10 de diciembre de 2016

SALSA (El Orgullo Del Barrio) XX-X

SALSA (El Orgullo Del Barrio) ENRIQUE ROMERO
CELESTE EDICIONES
Selección o recomendación discográfica.

19) Tito Puente


Compositor: Tito Puente.
Interprete: Tito Puente Orquesta

Compositor: Rafael Davila
Interprete: La Lupe

Compositor: Perin Vasquez
Interprete: Tony Vega

20) Willie Colon


Compositor: Omar Alfano
Interprete: Willie Colón

Compositor: Willie Colon
Interprete: Willie Colon
Compositor: Jose Ortega
Interprete: Willie Colon

SALSA (El Orgullo Del Barrio) PARTE XX-X