domingo, 14 de abril de 2024

PETE ROSE




Peter Edward Rose, nació en Abril 14, 1941,
Sedamsville, Cincinnati, Ohio, U.S..



Peter recuerda, haber asistido a las carreras de caballos,
acompañado por su padre, desde que tenía, 6 años de edad.
“I love going to the track with friends and
I love watching  them have a good time.”

Cuando a mi hijo Tyler, de 6 años de edad,  le comente
porque me ausentaba, lloro, no era un spring training,
no era ir, a la costa oeste, a jugar una serie con  los
Giants, Dodgers o Padres, era, cumplir 5 meses de prisión,
por problemas con el impuesto.

Yo decidí decirle la verdad, era muy pequeño para  entender
lo que pasaba, pero  no mentiría,  ya que mas  tarde, que
temprano se enteraría, por otros medios..
   
Pete, no jugaba golf, tenis, ajedrez, no plantaba flores
en el jardín, no pescaba ni cazaba, no tocaba piano, ni
escuchaba música, ni leía buenos libros,  no tomaba, ni
fumaba, su placer era el baseball, su familia y después
el juego, (gambling).

En los años 1940 a 1950,  las tres grandes cosas en la
cultura de Cincinnati, eran el Baseball, otros deportes
y los deportes de juego, yo entre en los 2 últimos  después.

Yo estaba obsesionado, con mi primer amor, Baseball.

Su primera esposa Karolyn comento, al  Inside America,
para Pete, primero el baseball, segundo sus carros, y
tercera  yo, al llegar nuestra hija Fawn, pase al cuarto lugar.
Ty Cobb, un record de casi 60 años, 4191 hits.

El año fue 1985, una calurosa noche de septiembre,
Pete estaba a un hit de romper el record de Ty.

Pete jugó segunda base con los Leones del Caracas,
en la temporada 1964-1965, pasando Cesar Tovar al
jardín derecho, aquí los números, 44 Juegos, 41
Anotadas, 65 Hits, 11 Dobles, 1 Triple, 5 Jonrones,
19 Impulsadas, 2 Bases Robadas, .351 Promedio al Bate.
Fuente: Internet.
Mickey Mantle, Jackie Robinson, Joe DiMaggio,
Ted Williams, Baby Ruth,  son nombres que nos
traen recuerdos de, famosos, excelentes jugadores.


Willie Mays, Sandy Koufax, Hank Aaron, igual te dicen
famosos y excelentes, están todos en Coopertowns?.

Rose comento sobre Mays, “I looked at a picture
of Willie Mays-the greatest player I ever saw”.
Yo (Pete) obtuve mi primer guante de baseball,
antes de caminar, y cada año obtenía uno nuevo. 

A los 4 años, ya hacia swing con el bate y lanzaba la bola.
El mismo guante anterior, firmado por Pete.
Yo era el  batboy de cada uno de los equipos de
baseball y  softball, que mi padre jugaba.

Durante el verano, mi padre me pichaba la práctica
de bateo, y además me enseñaba los importantes
puntos para jugar baseball.

Como poner mis manos en el bate, agarre,
como correr las bases, y repetíamos y repetíamos
cada sencillo aspecto del juego.

Cuando papa estaba trabajando, yo continuaba practicando
hasta aprender lo que me había enseñado.

Durante el verano, siempre estaba practicando el baseball.

Tenía 6 años, cuando, recibí mis primeros guantes de boxeo,
por ser yo más pequeño, que los chicos de mi edad, mi padre
se preocupaba por mi seguridad, y me enseño el arte de la
autodefensa. Durante años me enseño a boxear, como doblar,
como pegar el jab, tener la guardia en alto, siempre me dijo,
los deportes son 90% mental, mientras menos errores cometas,
más posibilidades de ser ganador tendrías.

El sabía que la técnica usada para tirar un golpe, era muy
similar a la de pichar una pelota de baseball, o hacerle
swing con un bate, se coordinaba el uso de las piernas,
los brazos, el pecho y la espalda.

Mi padre no podría saber con cual deporte me quedaría yo.
Antes de cumplir los 16 años, realice mi primera pelea
amateur, la cual perdí por decisión unánime, yo estaba
orgulloso de mi esfuerzo, luego mis padres decidieron,
que era mejor un deporte menos violento, como football
o BASEBALL.

En este tiempo ir al Crosley Field, a ver jugar a los
Reds, era la más grande emoción de mi vida, usualmente
nos sentábamos en las  “cheap seats” abajo en la línea
del right field.

Cincinnati es rico es su tradición por el baseball, se
alardea de tener el primer equipo profesional del mundo,
en 1869,  the Red Stockings.

Siempre me impresionaba ver los peloteros estrellas,
como Stan Musial, Ted Kluszewski, Gil Hodges and
Duke Snider. Yo sabía desde aquel momento, que algún
día yo jugaría para los Reds, no me preguntes porque,
como, pero yo justo sabía.

Mi tío Buddy le comento a mi padre la idea de convertirme,
en  un bateador ambidiestro, mi padre le agrado, al punto,
que yo me convertí en “switch-hitting”, mucho antes que
otros normalmente lo hicieran.

Yo practique  mi bateo, por años, mañana, tarde y noche,
hacia 100 swings, por día, de cada lado del home. 
Delante del espejo me lanzaba un imaginario picheo, abajo
y afuera y le tiraba de acuerdo al pensamiento, alta y
adentro, le tiraba de acuerdo al pensamiento, y así igual
con otros tipos de picheo.

Mi padre decía, “Baseball no se ejecuta juego por juego,
tampoco inning por inning, este se ejecuta, picheo tras
picheo, tú tienes que ver la bola que sale de la mano del
pícher, tú tienes que ver la bola que pega en tu bate, tú
tienes que ver la bola dentro de tu guante, por que el jugador
que ve la bola gana el juego y baseball es ganar”.

A través de high school, Pete era mejor en football que en
baseball.  Con 120 libras era el más pequeño de su equipo,
por lo tanto no era fácil llegar a ser tomado en cuenta,
por los buscadores de talento.

Pete acompañaba a su padre y 2 amigos de este, a las carreras
de caballos. Durante su adolescencia, continuaba asistiendo,
al hipódromo era su santuario, un lugar donde se relajaba y
escapaba de las presiones del día a día. Apostar era parte de
esa atracción, las carreras eran una competencia, con dinero
como premio.
Así como disfrutaba de las carreras, también disfrutaba de la
camaradería de sus compañeros.

Su tío, Buddy, trabajo para la National Cash Register in Dayton,
Ohio, por más de 30 años, vestía muy bien, con estilo, y era
el gran tío que cualquier sobrino quisiera tener.

A Phil, director de granjas de los Reds, le gustaba
la actitud de Pete, pero pensaba que era muy pequeño
para las grandes ligas.

Si tío Buddy, no le hubiera rogado a Phil Seghi que le
diera un chance a Pete, el sobrino nunca hubiese recibido
un contrato profesional.


Fue asignado al equipo, Geneva Redlegs, segunda base.
1960 > Class D > New York-Pennsylvania League.

Su actuación:
Rk  Name         Age   G   PA   AB   R   H  2B  3B  HR  RBI
27  Pete Rose     19   85  385  321  60  89    8    5     1      43

 SB  CS  BB  SO   BA  OBP  SLG  OPS   TB  GDP HBP  SH SF IBB
 18    3     55   35 .277   .385   .343 .727   110              3      3   3

Por primera vez fuera de su familia, la adaptación no fue fácil,
la realidad de jugar a diario, viajar en autobús, y peso de 155
libras con estatura baja, era difícil, llegar al equipo grande,
pero no imposible.

Hizo buena amistad con Tony Pérez y Art Shamsky, se ayudaban eran
camaradas. Pete era conocido por su juagadas agresivas y su positiva
actitud. Los fanáticos lo eligieron el jugador más popular, el premio
una maleta sansonite.

El tío Buddy, consiguió el reporte de los scouts sobre su actuación,
tenia fallas en el bateo a la zurda, en el doble play,  y en lanzar
la pelota corriendo. Pete considero que tenía que seguir creciendo
y madurando.
Se reporto a la Liga Internacional de Florida e inicio un régimen
riguroso de práctica, Rose pensaba que  para jugar duro hay que
practicar duro. Diariamente gastaba muchas horas practicando para
mejorar sus actuaciones, sin embargo Pete no era lo que llamamos
una promesa de prospecto de grandes ligas, según los scouts tenia
toneladas de deseos, pero no mucho talento.
Para el inicio de la temporada 1961, había crecido 2 pulgadas
y ganado 23 libras.

Fue invitado al equipo, Tampa Tarpons, segunda base.
1961 > Clase D > Florida State League.

Su actuación:
Rk  Name          Age         G   PA   AB    R    H  2B  3B  HR  RBI
27  Pete Rose     20       130  563  484 105 160  20   30    2     77

 SB   CS  BB  SO   BA OBP  SLG   OPS   TB  GDP HBP  SH SF IBB
   30           60   33  .331   .403   .508 .911   246              5       5      5    9

Bateo .331, impuso records en la liga con 30 triples, y gano
el League MVP Honors. Otro Premio un encendedor Zippo.

Pete estaba orgulloso de sus números pero no satisfecho, quería
más, estaba ansioso por el reto de llegar al equipo grande.
Continuo con su trabajo de preparación y mejora, y pronto fue
considerado como un prospecto de liga mayor, para la organización.
Creció 2 pulgadas mas, y agrego 10 libras a su peso.

Para el momento de reportarse a Macon, Georgia en la South Atlantic
League, media 5 pies once pulgadas y pesaba 185 libras. Otro prospecto
de liga mayor, era su compañero de equipo, Tommy Helms.

Se reporto al equipo, Macon Peaches, segunda base.
1962 > Class A > 1962 South Atlantic League

Su actuación:
Rk Name         Age   G   PA   AB   R   H  2B  3B  HR  RBI
                          25 Pete Rose     21 139  644  540 136 178  31  17   9   71
      SB   CS  BB  SO    BA   OBP  SLG  OPS  TB  GDP HBP SH SF IBB
                 15           95    61   .330    .431 .500    .931 270            3        3   3    8             

Para el final de la temporada, había tenido un buen año,
average de .330, líder en la liga con 136 carreras, 17
triples, 9 jonrones, y gano el League MVP Honors.

Art Shamsky, Tommy Helms y Pete Rose, eran conocidos como los chicos
malos, su lugar de trabajo, ”Macon, Georgia” la llamaban “Makin` Out”.

Con los ahorros del bono de firma y la mayoría de los salarios de los 2 años
previos, Pete compro su primer carro de agencia un, lime green, Corvette.

En diciembre de 1962, volvió a la Liga Internacional de Florida,
donde obtuvo un average de .326, sexto mejor de la liga.

Durante la temporada de invierno, el manager de los Rojos, Fred
Hutchinson, quedo impresionado con los números y la ética de
trabajo de Pete, fue invitado al spring training en 1963.

Don Blasingame, o Blazer era la estrella del equipo y el segunda base
regular, nadie tenía la expectativa que un rookie joven chillón,
lo desplazara de su lugar.

Solamente Pete y su Padre, quien viajo a Tampa
a ver a su hijo, hacer el equipo y  jugar, con los Rojos de Cincinnati,
“The World´s first professional baseball team”

“Charlie Hustle”, apodo de Pete, en su temporada
de novato (1963) spring training, Rose recibió un
boleto y corrió a primera, lo que provocó que Mickey
Mantle y Whitey Ford gritaran desde el banquillo,
"Ahí va Charlie Hustle!", todos rieron, pero Pete
no les hizo caso, y pensó que él estaba ahí para hacer
el equipo y no para ganar popularidad.

Earl “Scoops” Lawson del Cincinnati Star, hizo una encuesta entre los
peloteros veteranos del equipo, en el hotel Causeway Inn, en una hoja
de papel, cada pelotero debía responder “si” ó “ no” si ellos pensaban
que Rose haría el equipo, todos respondieron “no” excepto Blazer, dijo
“No hay manera de que Pete no haga el equipo”, “el es muy bueno”.

Para el final del spring training, Hutch de igual manera pensó, lo llamo
a su oficina, y le comunico, “Rose usted es mi nueva segunda base”.

Enseguida Pete cayó en un slump, de 25-3, Hutch lo envió a la banca, sabía
que tenia presión, a los pocos días al volver al line-up, empezó a ser el
mismo jugador de Macon y Tampa, los veteranos lo criticaban, lo llamaban
“Hot Dog” y “Hollywood” , pero nunca cambio su estilo, si su actitud ofendía
a sus compañeros de equipo, esta impresionaba a los fanáticos.
Los únicos amigos que Pete tenía en el equipo, eran Vada Pinson y Frank
Robinson, eran dos estrellas que lo  tomaron bajo sus alas y me trataron
como un ser humano, me enseñaron como vestir, donde comer, como actuar,
y siempre hablábamos de baseball, baseball, puro baseball.

Pete vivía el sueño de su vida, y amaba cada minuto, cada día era una
aventura nueva. En su adolescencia había ido a Crosley Field a ver sus
estrellas y ahora jugaba en contra de esos peloteros, como Stan Musial,
Duke Snider y Ernie Banks, y enfrento grandes pitchers como Sandy Koufax,
Juan Marichal, y Bob Gibson

Para Julio, mitad de temporada,  Blasingame, fue negociado
a los Senadores, y Rose, fue el segunda base regular día a día.

Para el final de la temporada, había terminado con average
de .273, anoto 101 carreras, 25 dobles, y el 26 de Noviembre,
de 1963, con 17 de 20 votos, gano el premio National League
Rookie del año.

Continuara………












No hay comentarios:

Publicar un comentario