sábado, 29 de abril de 2023

GENARO SALINAS, VIDEO, FUENTE: OMAR.RAMIREZ

GENARO SALINAS

Bolero  de: Gonzalo Curiel

GENARO SALINAS CARMONA
TAMPICO, TAMAULIPAS, MEXICO Fecha de nacimiento: 19-09-1918
CARACAS, D.C., VENEZUELA. +29-04-1957

Por: Omar Martínez Benavides

La dificultad que entraña encontrar información fidedigna de la vida de Genaro Salinas hace casi imposible construir, con los escasos datos, una biografía amplia, profunda y real. Hay tantas cosas que se han dicho e inventado en torno a su persona que es difícil saber hasta dónde es realidad y es ficción de tan polémico personaje. Acaso es el "olvido" quien ha hecho que desaparezcan los vestigios históricos de tan glorioso tenor o en el desinterés oficial por promover su figura. ¿ El silencio de su familia y la indiferencia de los medios ?

Así que trataremos de resumir en una breve biografía la vida y obra del más grande tenor que haya dado la patria mexicana.

Vida y Obra

Genaro Salinas nació en el barrio "El Cascajal" en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1920. Sus padres fueron: Don Narciso Salinas y Doña Concepción Cardona.

Siendo un niño sus padres se trasladaron a Torreón, Coahuila, donde Don Narciso y el entonces niño Genaro, trabajaban en el mercado de la ciudad, en donde Genaro traba amistad con muchos niños y jóvenes de aquel lugar, en donde todavía es recordado por algunos ancianos. Esto fue a finales de los años 20's, según nos refiere el Sr. Leobardo Flores, de Obregón Sonora; quien tuvo el placer de conocerlo.

Regresa con su madre a Tampico a principios de los 30's. Y se radican en la vivienda ubicada en la calle Díaz Mirón no.406 muy cerca del hotel "Impala".

Vivian en la escasez económica lo que obligaba a su madre a lavar ajeno, para poder sostenerse. Entonces Genaro siendo un adolescente se emplea en el puerto como "alijador" y después en la ostionería "La Fluvial" propiedad de Don Andrés Araujo para así ayudar a la economía familiar.

Desde joven se aficiona a la música y se da cuenta que posee dotes para el canto, por la tesitura y potencia de su voz. Así que decide inscribirse en la academia de canto "Giadam" ahí en Tampico, donde recibe su primera instrucción musical.

En 1939, debuta en un concurso de aficionados organizado por la estación de radio XES (propiedad de Don Clemente Serna Martínez) y obtiene el primer lugar y según nos relato Don Pedro Valdéz Ordoñez (q.e.p.d.) el premio en metálico que consiguió lo utilizo para enterrar a su madre Doña Concepción, quien murió en esos días.

En marzo de 1940, contrae matrimonio con la joven tampiqueña de nombre María de la Luz Herrera Razo, con quien procreó dos hijos: Genaro Jr. (fallecido en la Argentina, hace algunos años) y Concepción quien vive en algún lugar de la Argentina.

Cantó en el Teatro "Palma" de Tampico, propiedad del empresario "El Chato" Guerra quien lo invita a ir al D. F. pues descubre que tiene grandes facultades para ser un gran cantante. Llega a México a fines del 39 y debuta en el Teatro "Lírico" del conocido empresario y compositor, Roberto Soto Mejía el "Panzón" Soto, teniendo un éxito importante.

En 1940, debuta en la XEW, teniendo un éxito impresionante entre el público femenino, que abarrotaba el estudio para oirlo cantar. Por su potente y bien timbrada voz, Pedro de Lille, locutor de la XEW, lo bautizó como "La voz de oro de la radio".

Como adolecía de algunas dificultades para abordar las entradas y salidas con las orquestas. Decide, tomar cursos de vocalización y ejecución musical, en la escuela de canto que tenía el compositor Mario Molina Montes, enfrente de la XEW.

En 1941 se va con su esposa María de la Luz Herrera a radicar a la Cd. de México. Radicándose en el  departamento no. 1 de la calle Velázquez de León 109. Para posteriormente en 1943, mudarse a un edificio de departamentos en la calle Márquez Sterling, donde vivían artistas como Ma. Antonieta Pons, El Negro Peregrino, etc.

Hacia fines de 1943, Genaro Salinas decide enviar a su familia de regreso a la ciudad de Tampico, para tener mas tiempo y espacio en el desarrollo de sus actividades y compromisos musicales. Al principio Genaro viajaba a Tampico periódicamente a ver a su familia pero ya en 1944 sus visitas se hicieron cada vez mas esporádicas, y su matrimonio con María de la Luz Herrera entro en una crisis que desembocó en el divorcio; quedándose Genaro en custodia de sus hijos a los cuales habría de llevarse con él en su viaje a Buenos Aires.

Empieza a grabar para RCA a partir de 1941, con las orquestas de Rafael de Paz, Miguel Ángel Pazos; Absalón Pérez; teniendo resonantes éxitos discográficos como: "La número cien"; "Aquella tarde"; "Volverás"; "Callecita"; "Amor Siboney", etc.

Graba para Peerles del 42 al 43 con la orquesta de Juan S. Garrido éxitos muy importantes como: "Un secreto"; "Silverio"; "Tuya"; "Esta noche de amor"; "Adiós para siempre"; "Al fin" y "Resignación".

Bajo el patrocinio del empresario "El Chato Guerra", actúa en famosos centros nocturnos como el "Waikiki" y el "Folis". y estrena el bolero de Gabriel Ruiz "Adiós para siempre" en el bar "Ciros" del hotel Reforma, donde lo presenta Don Luis M. Farías.

Su éxito arrollador y su gran capacidad interpretativa empieza a generar la incomodidad de ciertos cantantes ya consagrados, que veían afectados sus intereses ante el empuje del joven Tampiqueño. De tal suerte, que empezaron a bloquear su carrera poniéndole una serie de obstáculos para su pleno desarrollo. En tal virtud Genaro Salinas, molesto por esta situación decide salir del país, en busca de mejores horizontes para su naciente carrera musical.

En 1945 emprende una gira por la Habana, Cuba, acompañado de su concuño y representante Don Miguel Martínez Rendón y se presenta con gran éxito en el famoso cabaret "Copacabana". Ahí conoce a la cantante de tango, María Elena Tortolero, mejor conocida como "Malena de Toledo". Se relaciona sentimentalmente con ella y viajan a Buenos Aires. Estableciéndose ahí a partir de 1946.

A partir de 1946, desarrolla una meteórica carrera de éxitos en Sudamérica, haciendo giras triunfales por Colombia, Chile, Venezuela y Perú, donde graba para el sello "Odeón" acompañado por las orquestas de Don Américo y sus Caribes; Claudio Forbac y Víctor Lister. De esta época son los éxitos: "Celos"; "Así", "Traicionera", "Tu desesperación", "Una noche", "Si tu vuelves a mí", "Conozco a los dos", "Ansiedad", "Vida de mi vida", "Noviecita", etc.

Regresa a México a principios de 1953 a invitación de Mariano Rivera Conde, Director Artístico de la RCA para grabar una serie de temas del folklor sudamericano, tales como "Mis noches sin ti" con el Mariachi Pulido y el sexteto "Fantasía"; "Mi dicha lejana"; "Jugando"; "Soy marinero" (con el Mariachi Vargas) y "A la orilla de un palmar".

Permanecerá en México hasta mediados de 1956, cuando, víctima del bloqueo de su carrera por parte de personajes siniestros del medio, quienes le impiden su pleno desarrollo, decide salir de nuevo del país, escogiendo como destino fatal a Caracas, Venezuela; donde encontraría la muerte.

Su Muerte

Abordar la muerte de Genaro Salinas es una de las tareas mas difíciles, por la gran cantidad de hipótesis que surgieron a partir de la opacidad con que fue manejada la información por la prensa Venezolana, cuyo objetivo era confundir a la opinión publica.

Así, inicialmente se dijo, que había sido un accidente, que Genaro había sido atropellado por un automóvil, dentro del túnel de la avenida Victoria y que el culpable se dio a la fuga. Luego, se manejo la historia, atribuida a un estudiante quien dijo que haber visto a Genaro borracho, sentado en el borde del puente de la Ave. Victoria y que vio cuando se precipito al vacio, de tan borracho que estaba, cayendo en el desnivel de la avenida ,(esta historia fue desechada por que el cuerpo fue encontrado adentro del túnel); otra tesis que se dijo fue que Genaro Salinas, desesperado por su situación económica precaria y por la falta de un trabajo importante, se suicido tirándose de cabeza desde el puente.

Sin embargo, todas estas hipótesis fueron desmentidas, una vez que en 1958, la proditoria dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez fue de derrocada por un levantamiento popular y se denuncio ante la tribunales que Genaro Salinas había sido asesinado por la policía política por intrigas pasionales.

El escritor Oscar Yanes, en su libro "Amores de ultima pagina" describe este lamentable hecho.

<< El 29 de abril de 1957, a las siete y cuarenta y cinco de la noche, Genaro Salinas fue encontrado agonizando, con el cráneo fracturado y en un pozo de sangre, en el pavimento del túnel que une la avenida Victoria con la Urbanización Los Chaguaramos, en Caracas. Una patrulla policial lo recogió y lo llevó al puesto de emergencia de Coche, en donde murió hora y media después, sin pronunciar palabra, pero tratando de decir algo >>

Salinas tenía ocho meses en Venezuela. Había llegado en septiembre contratado por Radio Caracas, para cantar en el programa "La media jarra Caracas", con Luis Alfonzo Larraín.

Era su tercer viaje a Venezuela. Antes, en 1952, había trabajado con Aldemaro Romero en Radio Continente.

El cantante estaba viviendo una situación económica crítica. Su empresario lo había robado, según denunció en la Asociación Musical; no tenía con qué cancelar las deudas contraídas en el Hotel Comercio; y su gira artística por el interior del país, Ciudad Bolívar y Puerto La Cruz, acompañado por la cantante venezolana Graciela Naranjo, no había respondido económicamente a las expectativas de "La Voz de Oro de México".

Graciela Naranjo, conocedora de la dura situación de Genaro lo alojó en su casa. La última vez que ella lo vio fue el día anterior a su muerte, el sábado en horas de mediodía. El inmueble donde vivía Graciela se levanta aún a unos cuatrocientos metros del túnel en donde fue encontrado agonizando Genaro Salinas, en la Avenida Victoria, Edificio San Bosco.

La Asociación Venezolana de Artistas, a través de Mario Suárez y Alfredo Sadel, entró en contacto con la Asociación de Artistas de México, pero telefónicamente le comunicaron a Mario Suárez que ellos no tenían fondos para el traslado del cadáver a Buenos Aires, en donde residía Genaro Salinas con su esposa e hijos, y que lo podía enterrar en Caracas.

Todos los artistas venezolanos iniciaron una colecta y lograron recaudar más de tres mil bolívares para que lo embalsamaran en el Hospital Vargas.

La agencia funeraria La Coromoto, en la Esquina de Las Mercedes, decidió no cobrar y le regaló la urna. La Embajada de Argentina y el Consulado brandaron toda la cooperación para que el cadáver del cantante fuera enviado por vía aérea a Buenos Aires.

Grave problema sindical se presentó entre artistas venezolanos y mexicanos a nivel de las entidades gremiales, cuando la vedette azteca Evangelina Elizondo, según la AVA, se negó a colaborar. Evangelina trabajaba en el cabaret Pasapoga -contratada por cuatrocientos dólares a la semana- y manifestó que "no me importa que me declaren una persona no grata, porque de treinta y cuatro millones de mexicanos, yo no tengo por qué ser la que se haga cargo de Genaro Salinas. Además, yo nunca había oído hablar de ese señor. Cuando se murió Pedro Infante fui a su entierro, porque era mi amigo, trabajamos en el cine y viajamos juntos, pero si se muere María Félix, yo le mando un telegrama de pésame a los familiares, pero no voy a la casa porque no la conozco personalmente".

Durante nueve días permaneció Genaro Salinas en capilla ardiente. Unas cinco mil personas desfilaron ante el féretro. En los corredores de la funeraria y junto a la urna montaron guardia: Charlo, Andrés de Carlo, Agustín Irusta, Alfredo Sadel, Mario Suárez, Graciela Naranjo, Mirta Carballo, Mechita Marcano, Marina Mayo, Carlos Ramos, Armando Mara, Luis G. Pastrano y directivos de la Asociación Venezolana de Artistas.

Públicamente se dijo, así lo reveló una fuente de la Seguridad Nacional el cuerpo policial de la dictadura del General Pérez Jiménez --- que Salinas se había suicidado, pero cuando el periodista Arístides Bastidas y la cantante Graciela Naranjo comenzaron a realizar investigaciones, se les hizo saber que "mejor dejen eso así, porque les puede ocurrir lo mismo que Genaro Salinas".

Derrocada la dictadura en Venezuela, un año después de la muerte de Salinas, en 1958, se denunció ante los tribunales que el cantante había sido asesinado por la policía política, por intrigas pasionales.

Circularon muchas versiones: se mencionó el nombre de la estrella de televisión Zoe Ducós, esposa de Miguel Silvio Sanz, uno de los jefes de la Seguridad Nacional. Se habló también de que Genaro Salinas había confiado a unos amigos, que la esposa de un alto militar peruano vivía un "affaire" con él, en Venezuela, y le había invitado para que se fuera con ella para Lima, en donde continuarían las relaciones clandestinas y no tendría ningún problema económico. Una amiga de Salinas reveló que el artista rechazó a la mujer y le recordó que él era un hombre casado y tenía esposa e hijos en Buenos Aires.

Añaden que la dama despechada lo amenazó: "te puedo hacer cambiar de criterio, porque tengo amigos en la Seguridad Nacional".

Zoe Ducós no pudo defenderse de las acusaciones que le hicieron entonces, pues durante el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt no le permitieron entrar al país, pese a la nacionalidad venezolana. Había orden en todos los consulados de Venezuela de no visarle el pasaporte.

Zoe Ducós, asegura que "no conoció nunca a Genaro Salinas".

<< Y además - afirma hoy -, después de treinta y cuatro años de la muerte del cantante, yo; como esposa de Miguel Silvio Sanz, no hubiera podido tener nunca un amante. Vivía permanentemente vigilada. Ahora, de que Genaro Salinas hubiese tenido líos con otras mujeres y hubiera estado metida la Seguridad Nacional, no sé "Miguel era un hombre muy putañero y por eso eran mis grandes pleitos con él". Zoe Ducós dijo al autor de este libro, que cuando la involucraron en el asesinato de Salinas "una señora, cuyo nombre no recuerdo, publicó en los periódicos una nota donde decía que yo, Zoe Ducós, no tenía nada que ver con eso y que ella era la amante de Genaro Salinas... >>

Maria Elena Tortolero junto con su hijo Genaro Salinas Jr. recogieron sus restos y los llevaron a darle sepultura en el "Panteon de los Artistas" del cementerio de la "Chacarita" en Buenos Aires, Argentina en donde yacen, hasta la fecha.

A Genaro Salinas le sobreviven su hija, la Sra. Concepción Salinas Herrera quien debe tener alrededor de 67 años, además de nietos y bisnietos, quienes radican en algún lugar de la república Argentina.

* Evangelina Elizondo, habría de pagar caro su falta de solidaridad ante el proditorio crimen de Genaro Salinas. Ya que, tres años después, el 28 de mayo de 1960, su ex-esposo el Ing. Paganoni asesinó a balazos al gran actor Ramón Gay quien murió en los brazos de Evangelina, pidiendo ayuda.

* La Asociación nacional de Actores (ANDA) y la Asociación de Autores y Compositores de México y la Embajada Mexicana en Caracas, deberían de sentir vergüenza al no apoyar con un solo peso al igual que Evangelina, el traslado de Genaro Salinas a su patria: México.

Agradecimientos
Extendemos los mas amplios reconocimientos a todos nuestros amigos que han hecho posible la construcción de esta biografía: Don Pedro Valdez Ordoñez (q.e.p.d) amigo personal de Genaro Salinas y a la familia Valdez en Chicago, Ill. A nuestro amigo Félix Hurtado, locutor de "Radio Fe y Alegría", en Maracaibo Venezuela, por sus aportes periodísticos. Del mismo modo nuestro agradecimiento al periodista Venezolano, Don Germán Carias, por su colaboración. Y a nuestro distinguido amigo tamaulipeco Luis Jaime Chapa Elizondo, gran coleccionista de música mexicana a quien tanto le debemos en la construcción de la discografía del "Tenor de la Voz de Oro" de México, el gran Genaro Salinas Cardona.
Derechos reservados © Omar Martínez Benavides | Diseño Web Ninjas


Fuente: Omar Martínez Benavides
Dueño y Fundador del sitio.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. México

 IR A COMBINE.TANGOS.PINCELADA.MUSICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario