viernes, 20 de enero de 2017

LORENZO HERRERA


VIDEO DE LORENZO HERRERA


VIDEO DE LORENZO HERRERA, FUENTE: GLOBOVISION  06-09-2015


LORENZO ESTEBAN HERRERA MARQFOY

CARACAS, VENEZUELA                                   Fecha de nacimiento: 02-03-1896
CARACAS, VENEZUELA                                                                   +20-01-1960
                      
Es recordado como uno de los grandes cantantes y compositores de la primera mitad del siglo XX en Venezuela. Fue conocido como el compositor de los 500 éxitos, ya que compuso más de 500 canciones, las cuales la mayoría eran éxitos rotundos, que no han sido olvidados.

 En el festival de la voz de oro, en Barquisimeto, 1970,  ALFREDO SADEL  anuncia, que estrenara una canción de su propia inspiración, en homenaje a LORENZO HERRERA,  con el acompañamiento de la orquesta de Aníbal Abreu, interpreto  "AQUEL CANTOR", fue la canción ganadora.

Desde muy joven mostro un gran interés por la música, aun cuando su padre lo obligo a aprender un oficio. Trabajo como zapatero en "LA BOTA COLORADA" famosa, de la época, en la capital. El gusano de la actuación y la música era tal, que siendo menor de edad, decide escaparse a Curazao, una isla muy cerca de Venezuela, para cantar y actuar. Su hermano mayor Prospero, por ordenes de su padre, fue a buscarlo para el feliz regreso a casa.

En 1918, contrae matrimonio con Juana Luisa Alfonzo. En 1924, Lorenzo, Juana y sus dos primeros hijos: Lorenzo Eduardo e Hilda, van a Nueva York, donde nacen sus otros dos hijos Eloy y Jaime. En esta ciudad compone una gran parte de sus célebres canciones, entre la que se puede mencionar el famoso pasodoble, La Sultana del Ávila.

La búsqueda de nuevas oportunidades para su proyección musical, no es tan sencilla y tiene que trabajar en un restaurante lavando platos, hasta que, ayudado por otro venezolano, RAUL IZQUIERDO, logra presentarse en un club nocturno, llamado "EL CHICO", cosechando muchos éxitos con la música venezolana. Muy pronto fue contratado como artista exclusivo del sello disquero "RCA Víctor".

En 1935 participa en el film Joropo, producida por un grupo de venezolanos residentes en la ciudad de Nueva York, bajo la dirección de Héctor Cabrera Sifontes, rodada en esa ciudad, ambienta situaciones propias de los llanos venezolanos, y su secuencia final, muestra a todos los personajes vestidos de rigurosa etiqueta, bailando joropo en el gran salón del Waldorf Astoria, considerado para la época uno de los hoteles más lujosos del mundo. Para esta película, Lorenzo compone especialmente “El Coletón”.

En 1940, regresa a Caracas, para continuar con su carrera musical, interpretando géneros folclóricos y pasodobles,  hizo popular al bolero mediante la radio, en las emisoras más influyentes de la época. Su gira abarca Aragua, Carabobo, Lara, Los Andes, Oriente y el Zulia, donde su compadre Nicolás Vale Quintero, le brindo todo el apoyo para sus presentaciones.

Lorenzo Herrera fue el pionero en llevar más allá de nuestras fronteras la música venezolana, dando conciertos en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina entre otros países. Fue amante del buen vestir, teniendo como hobby la colección de camisas, con el bordado L.H., en sus presentaciones vestía la ropa típica de la tierra venezolana.

Una de sus composiciones más famosas es el merengue Compae Pancho, es uno de los primeros temas típicos de música venezolana. Dicho tema, ha sido utilizado como punto de partida en la enseñanza de la ejecución del cuatro venezolano.   No solo el mérito de haber sido su voz y su estilo auténtica expresión de los ritmos venezolanos, el nombre de Lorenzo Herrera, como creador de sus canciones, vestía en sus letras toda la gracia y humor del verdadero sentir de su pueblo,  junto al romanticismo de sus valses que conservaban aún los matices sentimentales de principios del siglo XX, con el merengue criollo su cantar ponía la gracia del refrán de moda en su Caracas, con el joropo soltaba las voces de su llano.

Entre algunas canciones y composiciones de Lorenzo Herrera, están: Venezuela, El Bachaco,  Mi Rancho, Tu Amor Fue Una Ilusión, Chupa tu Mamey, Canta Ruiseñor, que fue inspirada en el canario que tenia en su casa. Sus ultimas composiciones, fueron grabadas en cinta en 1959, la idea era editar un LP llamado "HOMENAJE A CUBA", la edición se realizo, después de su muerte, se llamo "UNIDAD".

 Su ultima presentación fue en el mes de diciembre de 1959, en el "Show de las doce" de Víctor Saume.

FUENTE: Policarpo  Herrera  y Wikipedia, --------Gracias a Polito por los datos y la música.

HOMENAJE  DE SADEL A LORENZO HERRERA:

En el festival de la voz de oro, en Barquisimeto, 1970,  ALFREDO SADEL  anuncia,
que estrenara una canción de su propia inspiración, en homenaje a LORENZO HERRERA,
con el acompañamiento de la orquesta de Aníbal Abreu, interpreto  "AQUEL CANTOR",
fue la canción ganadora.

Danza-pasaje, de Manuel Alfredo Sanchez Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario