viernes, 2 de junio de 2023

PECOS KANVAS, VIDEOS.



VÍDEOS DE PECOS KANVAS,   02-06-2023

Pasaje De Rafael Montaño
Vives En Mi

Balada De Hugo Carregal, Novela Emilia
Entrégate

Balada De Manuel Alejandro
Procuro Olvidarte

Balada De Danny Cabuche
Ámame

Balada De Buddy Richard
Tu Cariño Se Me Va

Balada De Danny Daniel
Estoy Confundido

HERNÁN JESÚS GONZÁLEZ
Compositor e interpetrete, de canciones para telenovelas.

Rudy Márquez, fue quien bautizara a Hernán Jesús González, con el nombre
de "Pecos Kanvas"
CARACAS, VENEZUELA                                   Fecha de nacimiento: 11-11-1953
CARACAS, VENEZUELA                                                                   +02-06-2008
   CANTANTE, COMPOSITOR.
              


Fuente Blogs (adrimoralesroa.blogspot.com)
MORALITA de Adriana K. Morales Roa



Entrevista: Pecos Kanvas, viernes, 4 de abril de 2008
Publicado por Adriana K Morales Roa


El taxi se detiene frente a la casa que nos indicaron los vecinos. Es bastante complicado
 encontrar una dirección exacta en la ciudad de Caracas cuando no se es un conductor
 entrenado que conoce las vías de nuestra capital.

Aparecía entonces una señora bastante arreglada para ser las once de la mañana.
 “Buenas, ¿cómo está?” Era la señora Norma, la hermana de mi entrevistado.
Una casa bastante grande en su fachada nos daba la bienvenida. Digo “nos” porque no
 me atreví a ir sola. Suelo ir acompañada a mis entrevistas, por aquello de que “uno nunca
 sabe”. Norma nos pidió que pasáramos. “Pecos les espera arriba” – dijo.

El pulso se me aceleraba y no porque fuera fanática –no sabía quien era Pecos Kanvas
 hasta un par de semanas anteriores a la entrevista –, sino porque había pasado
 demasiado tiempo frente a mi computadora escribiendo a mucha gente
 alrededor de América Latina, haciendo preguntas colectivas en blogs y páginas
 web  sobre si alguien sabía algo de este cantautor venezolano.

Casi al final de la escalera, escuché una tos muy seca –de esas que arden en el pecho
 cuando se tiene – y entendí que provenían del lugar donde nos llevaba Norma,
 quien amablemente nos ofrecía café mientras los escalones terminaban. 
Se acababa también el muro blanco. Y entonces, allí estaba. Sin afro ni gruesos
 cabellos oscuros. Era él. El hombre que había buscado sin cansancio estaba ante mí. 
Tenía sus ojos cerrados y la luz de la mañana le bañaba el rostro.

Lucía cansado –quizás un poco enfermo, pensé – pero estaba dispuesto a regalarnos 
su tiempo. Levantó su mano y estrechó con fuerza la mía. “Buenos días, Adriana, ¿no?”,
 dijo con una voz bastante distinta a la que tenía cuando cantaba –parecida a la de
 un paciente al que se le practica una traqueotomía –. Norma se retiró y con mucha
 pausa, Pecos se acomodaba en su sillón para comenzar.

-¿Cómo fue la infancia de Pecos Kanvas?
-Yo nací en Los Frailes de Catia. Éramos 8 hermanos: 4 hembras y 4 varones.
 Mis padres eran casados por la iglesia, como se acostumbraba antes. Mi papá
 cumplió ayer justamente 88 años. Mi mamá murió hace 2 años.

-¿Cómo era su relación con sus padres y hermanos?
-Muy buena de verdad. Mis padres eran muy cariñosos y mis hermanos
 eran muy unidos, como toda familia numerosa.

-¿Cómo comenzó su actividad profesional?
-Comencé trabajando con mi papá en una prefectura de Valencia, y fue donde me di 
cuenta que no quería hacer eso. A escondidas me compré una guitarra que me costó
 8 bolívares y fui yo mismo el que la agarró. Nunca tomé clases. Poco a poco, 
comencé a moverme y terminé conociendo a Oscar y Moncho López, quienes me
 decían que si me gustaba la música, tenía que buscar la forma de
 aprovechar esa habilidad que yo tenía.

-¿Qué estudios realizó?
-Estudié administración aquí en Caracas y me gradué pero por cumplir con mi papá.
Lo mío era la música que llevaba por dentro.

-¿Qué edad tenía cuando descubrió que quería ser cantante?
-Tenía 9 años apenas.

-¿Qué opinión tenía su familia sobre la profesión?
-Me decían que estaba loco. Recuerdo que mis hermanas se molestaban mucho conmigo
 porque yo me metía en el baño con la guitarra y me ponía a practicar canciones
 de otros cantantes y a sacarlas en la guitarra. Ellas como necesitaban el baño, armaban
 aquellos escándalos para que yo me saliera. Lo gracioso es que apenas salían, 
yo volvía a mi “pequeño estudio”.

-¿Quién le apoyó en ésta decisión?
-Mi mamá era la que siempre me apoyaba, sin importar qué. Me decía que
 si eso era lo que yo quería, que le echara pichón.

-¿Cómo fue su lucha para convertirse en Pecos Kanvas, el gran cantante venezolano?
-Fue difícil, como todo en la vida. Comencé en el Show de Alfredo Ledezma y el grupo
 Escena. Luego componía canciones para novelas de RCTV junto a Pedro Montes.
 Después pasé a un programa semanal en el que cobraba cien bolívares por episodio,
 pero lo bueno vino cuando comencé a hacer giras afuera. Me hice primero famoso
 con “Tu cariño se me va”, y después cuando regresé, ya me conocían más aquí.
 Entonces me fui a Venevisión, donde estuve contratado por seis meses, bajo el 
apadrinamiento de Amador Bendayán, quien me decía “Hernán,
 tu vas a estar aquí hasta que yo esté aquí”.

-¿Hernán?
-Sí, mi nombre artístico es Pecos Kanvas, pero me llamo Hernán González. 
Entonces hice una gira en España, donde un señor llamado José Palermo me
 conectó con el medio para compartir escenarios con muchas luminarias de allá.
 Pero después regresé y me quedé en Venevisión por 12 años, saliendo 
en Sábado Sensacional con Amador.

-¿Cuál fue el momento más bonito que vivió sobre el escenario?
-Fueron dos. El primero fue en una feria en Coro. Yo había cantado y debía salir del lugar
 con un chofer y dos guardaespaldas. Resulta que al chofer se le quedaron las llaves 
del carro adentro. Entonces me tuvieron que montar en el techo de ese carro y las mujeres
 gritaban como locas y movían ese carro como si fuera una lancha. Yo estaba asustado.
 Llegó un momento que había demasiado alboroto, y el chofer decidió romper
 el vidrio de la ventana del carro para que yo me pudiera meter dentro y abrirlo para salir
 de ahí. Bueno pues, esas mujeres me arrancaron parte de la ropa 
y me halaron por el cabello. Parecían unas locas. (Ríe).
 El otro momento, fue un poco más peligroso. Estaba en una presentación en San Félix
 y se fueron subiendo cada vez más mujeres al escenario. Yo estaba cantando tranquilo
 y de repente, se vino abajo la tarima. Los rumores comenzaron a correr y le avisaron
 a mi papá que yo me había muerto. Eso fue un desastre. Gracias a Dios, nadie
 salió herido. El único que se llevó un susto fue mi papá.

-¿En cuál país sintió que fue mayor su acogida?
-Yo visité muchos países como España, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador,
 pero el país que más así me quería, creo que era República Dominicana.

-¿Qué es lo que más extraña de esos años y qué es lo que más recuerda?
-La capacidad de poder grabar. Desearía mucho grabar de nuevo con una disquera,
 pero con la piratería eso es un problema. Los costos de producción son muy
 altos y recuperar esa inversión, cuesta bastante. Eso está acabando con la buena música.

-¿A qué se ha dedicado después?
-Al comercio básicamente. Trato de mantenerme activo en el negocio de compra 
y venta de vehículos y apartamentos.

-¿Se casó Pecos Kanvas? ¿Tuvo hijos?
-Sí, me casé a los 33 años y luego de 4 años, tuve una hija que tiene ahora 18 años 
y que está estudiando en el extranjero. Ahorita vivo con mi papá, mi hermana
 Norma, otro hermano mío y su hija.

-¿Cómo es un día en la vida de Pecos Kanvas?
-Me levanto y trato de pasar mi día tranquilo. Trato de mantenerme informado
de lo que pasa en el país, leo la prensa, algún que otro libro y si no, películas.

-¿En qué se inspiraba usted para hacer canciones?
-En muchas cosas, pero principalmente en el amor. Siempre imaginaba a
 una mujer bella a la que amaba. Todo lo escribía viéndola a ella.

-¿Cuál era la canción que más disfrutaba cantar en los escenarios?
-Bueno, sería “Procuro olvidarte” y “Entrégate”, pero la que más disfrutaba era
 “Ámame” porque la gente solía cantar conmigo las canciones; hacerme los coros,
 quiero decir. Y claro, “Mar y luna”.

-¿Qué siente al saber que aún hoy sigue teniendo seguidores, incluso fuera de Venezuela
 y que sus canciones siguen siendo interpretadas?
-Siento un orgullo muy grande porque han sido más de 33 años de carrera, en los que
 recorrí muchos países y me regalaron una experiencia maravillosa.
 Una vida dedicada a la gente. También me tocaron las verdes. Yo tenía que viajar
 a los distintos rincones del país en buseta y eso cansaba bastante,
 pero igual lo hice y se siente muy bien que todo ese esfuerzo haya valido la pena.
-Si tuviera que darle un mensaje a Venezuela, ¿qué le diría?
-Amigos, tenemos que vivir en armonía, paz, amor, unión y sobre todo en respeto.
Hay que vivir tranquilos. Eso sería.

PUBLICADO: Blog omar.ramirez

DESDE CARACAS

IR A COMBINE.TANGOS.PINCELADA.MUSICAL

3 comentarios:

  1. unico ínconfundible y genial un cantente realmente sugeneris cantaba con el alma y con sinceridad por eso todo lo que cantaba lo convertia en exito deficilmente en la historia de la musica romantica habra un cantante con esa voz prodigiosa y ese talento para cantar es mi idolo siempre escucho sus canciones

    ResponderEliminar
  2. Que bueno conocer un poco más de Pecos Canvas a través de esta entrevista. Espero que su hija y familia estén bien,

    ResponderEliminar