lunes, 27 de febrero de 2017

PLACIDO ACEVEDO

Hay Dos Composiciones, Boda Gris y Dulce Veneno, que
sus letras refieren al mismo tema, el ser abandonado
amorosamente, le pasaria esto al Autor?, seria pura
casualidad?.

VIDEO DE PLACIDO ACEVEDO, FUENTE: OMAR.RAMIREZ

Boleros de: Placido Acevedo
Cantantes:
Alci Sanchez+Daniel Santos+Alci Acosta+Roberto Ledesma
Miltinho+Julio Jaramillo+Trio Venezuela


     
PUERTO RICO

43 AÑOS DE SU MUERTE

PLACIDO ACEVEDO SOSA

PLACIDO ACEVEDO

AGUADILLA, PUERTO RICO                                  Fecha de nacimiento: 13-06-1903
BARCELONETA, PUERTO RICO                                                            + 27-02-1974

Su padre dirigía la Banda De Música en Barceloneta, en su adolescencia  formo parte
de esta, tocaba flauta y trompeta. En 1936, se casa y comienza a viajar a New York,
en busca de oportunidades y mejores ingresos.

Se relaciona con los Reyes de la Plena, El Septeto Puerto Rico,
Canario y su Grupo, Cuarteto Machin.

Acevedo ingresó al Cuarteto Machín como sustituto del trompetista Mario Bauzá.
Durante el tiempo que Plácido laboró para el Cuarteto, el músico estuvo
en contacto con las expresiones musicales cubanas de las que pronto se enamoró.
De la misma forma quedó encantado con la Región Mayarí que ubica en la
provincia de Oriente de Cuba.

En 1937, se hizo miembro del trío Los Ruiseñores Criollos, como el
trompetista del grupo, agrupación, que con su llegada, se convierte en cuarteto,
popularizaron el tema “Mayarí”, número que se convirtió en todo un éxito gracia
s a la aceptación del público.

 La aceptación del tema fue increíble. Tanto, que los integrantes del cuarteto
decidieron cambiar el nombre del mismo a Plácido Acevedo y su Cuarteto Mayarí.
Eso fue para el año 1938 hasta el resto de su vida.

 Compuso cerca de 200 canciones,  llamando la atención  Boda Gris y Dulce Veneno, que sus letras refieren al mismo tema, el ser abandonado amorosamente.

Después de una penosa enfermedad, muere el 27 de Febrero de  1974.

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jueves, 23 de febrero de 2017

DANIEL JIMENEZ

VIDEOS DE DANIEL JIMENEZ, FUENTE: OMAR.RAMIREZ

Bolero de: Daniel Jimenez
Daniel Jimenez y Los Retropicales.

Carta A Billo (PULSA)

Bolero, Rafael Hernandez
Mirtha Pérez y Daniel Jimenez.

Desvelo De Amor (PULSA)

VENEZUELA

50 AÑOS DE SU NACIMIENTO

DANIEL JIMENEZ IZAGUIRRE

DANIEL JIMENEZ
SANTA ROSALIA, CARACAS, VENEZUELA

COMPOSITOR, CANTANTE, MUSICO, ARREGLISTA, PIANISTA,
ACTOR, DIRECTOR.

Actor, cantautor y músico, se inició en el teatro de la mano de Lily Alvarez Sierra
en 1982. Cursó estudios de Solfeo, Armonía, Canto y Composición, en las escuelas
Juan Manuel Olivares y José Lorenzo Llamozas.

Ha compuesto y dirigido musicalmente 23 obras de teatro, un documental y
seis producciones discográficas. Miembro fundador de Alpargata Cantorum, dirigió
al grupo Dame Pal Pasaje y cantó y arregló para Atadjembé.

Ha acompañado a destacadas figuras como Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Tania,
Estelita del Llano, José Luis Rodríguez, Trino Mora, Miguel Itriago,
Gualberto Ibarreto, Raúl Naranjo y Trío Venezuela.

Actor egresado de la Escuela Nacional de Teatro en 1987. Ha participado en 41
montajes teatrales, 6 películas, 11 telenovelas, y protagonizó
la comedia Casos y Cosas de Casas.

Ha sido dirigido por Gilberto Pinto, Carlos Giménez, Ibrahím Guerra, César Sierra,
Rodolfo Saglimbeni, Gladys Prince, Luis Alberto Rosas, Herman Lejter,
Rubén León, y Luis Alberto Lamata en la película Miranda Regresa.

Actualmente pertenece a la directiva del Proyecto Azul, a la Compañía Retratos en
Blanco y Negro de Federico Pacanins.

En el C.D. LAS GRANDES 15 ANIVERSARIO, son ellas, MIRLA, MIRTHA,
NEYDA Y ESTELITA, los arreglos y la dirección musical acreditan a DANIEL JIMENEZ.

Edito un C.D. homenaje a Aldemaro Romero y Billo Frómeta con Los Retropicales.

En el C.D. MIRTHA PEREZ VOZ PIANO Y ALGO MAS, además
de cantar y ejecutar, los arreglos y la dirección
musical acreditan a DANIEL JIMENEZ.

Edito, un C.D. como solista titulado Fiesta.

La familia en la música, su padre, primera voz del Trio Venezuela,
su hermano mayor, pianista Repertorista, en Milano, Italia.

RECIENTEMENTE
PALABRAS DE DANIEL EN FACEBOOK:

"Ningún comienzo es tarde. Me estreno como
articulista, escribiendo sobre FelipePirela
y JoseLuisRodríguez.
Agradecido al Grupo Editorial Macpecri."

"Mi más reciente Producción Musical la canta Mirna
Ríos y es un Homenaje a Billo en sus 100 años."

My Hope.
Debo destacar,  como cantautor, la canción Carta a Billo, llena de sentimiento
y realidades, ya que Caracas se quedo sin su cantautor.  Es mi deseo y añoranza,
  tener un cantautor a Caracas, espero que sea  DANIEL JIMENEZ. 

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miércoles, 22 de febrero de 2017

ALFREDO SADEL (EL TENOR FAVORITO DE VENEZUELA.)

VIDEOS DE ALFREDO SADEL, FUENTE: OMARERAMIREZ

Bolero de: Maria Luisa Escobar
Orquesta de Concierto de Eduardo Serrano.
Desesperanza (PULSA)

Valse de: Manuel Alfredo Sanchez Luna
Conjunto de Mario Suarez


Valse de: Eduardo Martinez Plaza
Conjunto de Mario Suarez


Temas de: Rene Rojas+Luis Guillermo Sanchez+
Gonzalo Curiel+Alvaro Carrillo+Rene Touzet+
Manuel Alfredo Sanchez Luna
Acompañamiento de: Orq. Pedro Jose Belisario+
Ulises Acosta y su Cuarteto Criollo+Orq. Terig Tucci
+Película El Raton+Orq Gigante Aldemaro Romero
+Conj. Los Araucanos y Orq. Humberto Suarez


ALFREDO SADEL

87 AÑOS DE SU NACIMIENTO

MANUEL ALFREDO SANCHEZ LUNA Fecha de nacimiento: 22-02-1930
CARACAS, VENEZUELA +28-06-1989

SUS PADRES, MANUEL SANCHEZ BENITEZ Y LUISA AMELIA LUNA


Con solo 7 años de edad, imitaba a Carlos Gardel e Imperio Argentina,
su tía Josefina lo apoya, ayudándolo como su amiga de juego.
En la radio oía a Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Imperio Argentina,
Trío Matamoros, Cuarteto Flores.

Es internado en el Colegio Salesiano de Sarria. El padre Azuara lo animo
a estudiar música y canto. Después de interpretar el Ave Maria,
los aplausos de los feligreses detuvo la misa, primera ovación de su vida.

Escondido de su madre iba a Radiodifusora Venezuela a cantar en el programa Pro-arte Infantil.

Mario Suárez le escucho cantar Serenata, se lo llevo a Ricardo Espina, director
de R.C., quien le consiguió una beca con el profesor Alfredo Hollander, quien
se la hizo quitar, seis meses después y que, por que no tenia condiciones vocales.

Francisco Guedes Martínez, productor de los programas de Enrique Quijano,
le pidió que cediera dos de sus programas par presentar un muchacho que iba a ser
toda una estrella. Y así comienza su vida profesional en Radiodifusora Venezuela.

Su estilo vino del tenor italiano Tito Schipa, quien le vaticino que triunfaría, en 1954.

En 1946 hizo el primer registro de su voz al grabarla en un acetato, pagando Bs. 6,00
por Disco y Bs. 20,00 el acompañamiento musical, Trenzas un tango y
Desesperación una canción, primera grabación no comercial.

En 1947 es pitado en el Nuevo Circo de Caracas, al cantar Maria Bonita, tratando
de calmar a los concurrentes por el retraso de CANTINFLAS.

Trabajo en la Oficina de Telégrafos, por llenarse la taquilla de pitotas (pavas)
debido a su atractivo, fue botado, pasa a trabajar como dibujante...

En 1947, agosto, debido a la gran cantidad de Sánchez famosos, con la combinación
de SA de Sánchez y DEL de Gardel, nace el ALFREDO SADEL,
que llenaría de gloria el mundo de la canción.

Continúa su educación musical en la Escuela Superior de Música, teoría y solfeo
con el maestro Ramos y de composición con Blanca Estrella. 1948, 26 de enero,
hace su debut en Radio Tropical, en el programa Cada Minuto una Estrella.

Se presenta en el Teatro del Pueblo e hizo una gira en los principales cines de Caracas
con Marina Auristela Guànchez y Ginger Alba, quien
fue la inspiradora del bolero una noche contigo.

En 1948, Alfredo grababa un disco de los llamados de pasta dura 78 r.p.m.,
sello rex serial 33, titulado Diamante Negro de José Reyna.
Este disco posee una triple importancia
Es el primer Disco Comercial grabado por Sadel
Es el primer disco hecho en Venezuela
Es un record de Ventas con cerca de 20.000 copias.

Actúa en Maracaibo en la inauguración del edificio de radiodifusora Ondas del Lago
Pasa a Radio Valera, En este mismo año actúa en la película Misión Atómica.
Con la ayuda de Melena Machado de Morón va a Ondas Populares al programa Coca Cola, Coca Cola y más Coca Cola, convirtiéndose en el triunfador absoluto de ese programa..

En 1949, con la Orquesta de Eduardo Serrano, graba dos números de la insigne
compositora Maria Luisa Escobar, la canción Desesperanza y el Vals Caribe.

Desesperanza se convierte en un éxito a nivel internacional, es designada como la canción del año. Esta fue un éxito en ventas, cerca de 80.000 copias.
Es de hacer notar, que la canción Desesperanza es dedicada
por MLE a su hijo que murió.

Además este mismo Año graba, Lloraste Ayer, de Jacobo Erder, Son dos palabras, de su socio Eduardo Rengifo y Sufre Mujer, del compositor larense Rene Rojas.

Toma como apoderado a Rodolfo Wellis.
Era caricaturista en el diario La Esfera y colaboraba como dibujante con McCann Ericsson.

En 1950, firma contrato con el sello Reha.
Destaca con grabaciones como Mentiras, de Ángel Briceño, Siempre,
de Alfredo Sadel, Anoche te Ame, de Rene Rojas, y Magia Blanca de Jesús
Sanoja, esta canción se la dedica JS a la Sra. +Elisa Soteldo.

Se le galardona, por idea de Alfredo Ferrara, con el titulo de El tenor Favorito de Venezuela. Ya Alfredo destaca como compositor.

1951, trabaja en la película Flor del Campo.
Hace una serie de actuaciones en Fiesta Fabulosa.
Luís Maria Frometa a petición de Rene Estévez le compone dos canciones,
Cuento Español y Canción sin Titulo.

Es contratado por la RCA Víctor. Debuta en el Chatea Madrid el 13 de febrero de 1951.
Se publican discos como Déjame, de Conny Méndez, Cerca de Ti, de Alfredo Sadel,
y Me Queda el Consuelo de Aldemaro Romero, esta canción
se la dedica AR a la Sra. Elisa Soteldo.

El 21 de Septiembre, 1952, nace Carlos Alfredo Sánchez.
1953. Debut en la TV internacional, Colgate Commedy Hour.
1954 actúa en el Show de Saume. Inaugura en el Hotel Tamanaco (Salón Naiguatá).
1955 Visita La Habana Cuba. Graba con Benny More.

En 1955, graba para la RCA Víctor, el primer disco LP de 12” con la Orquesta
de Terig Tucci, Mi Canción. Es de hacer notar, el CD no tiene, Tu retrato y Traición.
Sale con Maria Elena, Incertidumbre, Morena Linda, Mi canción, Vereda Tropical,
Damisela Encantadora, Congoja, Amor de mis Amores, Desesperanza y Frenesí.
Record de Ventas en América Latina. 1956, va a Republica Dominicana.

Luego pasa a México. Junio inicia la filmación de Tú y La Mentira y en
Septiembre El Ratón. Graba, Fiesta Latinoamericana con Aldemaro Romero.
Regresa a Cuba y compone Di, dedicada a la vedette cubana Alicia.
En 1957, ayuda a sus compatriotas en Costa Rica.

Graba para el sello Sonus Escríbeme de Guillermo Castillo Bustamante.
Funda la Avade.

En 1958, firma contrato, por siete años, con la Metro Golding Mayer, mil $ semanal.
1959, Se presenta con la Orquesta de Xavier Cugat en The Voice of Firestone.
Destaca en el Opera Theater Show y en la Colgate Comedy Hour.
En Febrero se presenta en The Ed Sullivan Show, cadena CBS.
Canto Mattinatta de Leoncavallo.

Regresa a Caracas para actuar en el Show de Renny.
Graba, Sadel a Media Voz, Sadel Canta a Agustín Lara y Caminos de Mi Tierra.

Viajó a Colombia, se presenta en Medellín y Bogota. Éxito total. 1959, Regresa a
Hollywood, graba Nocturnal para el sello Sonus/Zelekto con la Orq de Terig Tucci.

1960, vuelve a México, filma Tres Balas Perdidas, El Buena Suerte, En Cada
Feria un Amor, Martín Santos El Llanero, Renuncia a la MGM.

Graba Álbum de Gala el sello Secco, con el cual se hizo merecedor al Disco de
Oro 1960. Viaja a la Argentina, se presenta en el canal 13.

En 1960, contrae matrimonio, Mario Moreno, lo apadrino en la boda civil y
Rómulo Betancourt lo hizo en la eclesiástica. Vivirían en Milán donde Alfredo
llevaría a cabo sus estudios superiores de canto.

En 1969, participa en el primer festival de la voz de oro, interpreta Toledo,
obtiene el segundo lugar. Gana Héctor Cabrera.

En 1970, 10 de Enero, obtiene el primer lugar, en el segundo festival de la voz de Oro,
canto de su autoría, Aquel Cantor, dedicada al grande LORENZO HERRERA.

En 1973, se presenta en el Festival de Onda Nueva como invitado Especial.
En 1976, se presenta en el Súper Show del Recuerdo, en el hotel Tamanaco.
Llega a Cuba, en Enero de 1978. Graba un LP con BASH.
Regresa a Venezuela a celebrar sus 30 años de vida profesional el 26 de Enero.
En 1979, regresa con un LP Homenaje a Los Panchos. Otro record en Ventas.
En 1982, se reconstruyen viejas matrices, y se edita Los Años Dorados.

Canta el Himno Nacional en la Inauguración de los juegos Panamericanos,
le piden que pase de la primera a la última estrofa, lo anota en un papelito,
y le criticaron que no conocía el himno, cosa que no era cierta.

1986, actúa Caracas Hilton, con Aldemaro Romero y también en el Tamanaco.
Celebra sus primeros 40 años.

1987, Show del Canto Total, Hotel Tamanaco. Se le niega el Teresa Carreño
para el 27 de Julio. Tango y Algo Mas, 12 de febrero 1988, Hotel Tamanaco.

Recibe la orden Andrés Bello en primera clase, el domingo 15 de mayo, en el Teresa Carreño.

Viaja a Bogota y agota las localidades el día sábado 21 y el martes 24, estrena la
canción Indio Soy de Álvaro Dalmar.

El domingo 29 de Mayo, regresa al Teresa Carreño, agota las entradas, dejo mas gente
afuera que la que había dentro.

Concierto Popular al aire libre auspiciado por el metro de Caracas..
En Noviembre y Diciembre esta nuevamente en Bogota, Barranquilla, Cali.
Regresa a Caracas el 31 de diciembre.

CONSIDERO EL AÑO 1988, COMO GRANDIOSO EN SU CARRERA

El 15 de abril se publica el álbum Sadel en el Tiempo..
El 22 de mayo no asistió al Teatro Teresa Carreño, su hijo Carlos Alfredo lo excuso,
actuaron Los Panchos y Marta Serra Lima.

El 24 de Mayo se presenta acompañado por el maestro Pedro Mesías en el Piano,
la cual fue su última presentación.

CREDITO A EL SR. ANTONIO J GONZALEZ G
SEMBLANZAS DE UN IDOLO ALFREDO SADEL

lunes, 20 de febrero de 2017

JUAN VICENTE TORREALBA



-HOMENAJE AL MAESTRO DE LOS MAESTROS-

JUAN VICENTE TORREALBA PEREZ
CARACAS, VENEZUELA           Fecha de nacimiento: 20-02-1917
100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Juan Vicente Torrealba (Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917) es un músico y compositor venezolano, autor de famosas composiciones de corte venezolano, y, principalmente del llano venezolano, tales como Concierto en la llanura, Rosario, La Potranca Zaina, Madrugada llanera, Sabaneando, entre otras, cuya trascendencia universal, le colocan como uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en toda su historia musical.

Juan Vicente Torrealba Pérez fue el tercero de los hijos del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán (Estado Guárico). Allí desempeñó diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria. Como anécdota de su adolescencia, cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez. Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra, además de algunas nociones básicas de arpa. Como otros jóvenes de la época, Torrealba estaba influido por la música que llegaba de diversos países, sobre todo Cuba. A los 18 años de edad, realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (Estado Barinas) tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito.

Buscando otros horizontes, Juan Vicente Torrealba se traslada a Caracas en 1948 y a pesar de que solo sabía escribir y leer por haber acudido a la escuela hasta el quinto año de educación primaria, se emplea como fiscal de una empresa láctea. Comienza a presentarse en la emisora de radio estatal Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música venezolana y conoce a la relacionista pública de la emisora, la compositora y concertista de piano María Luisa Escobar.1 Ella aconsejó al "Profesor Torrealba", como solía llamarlo, para que diera a conocer su música. Para ello, le regaló un disco maestro en blanco de 12 pulgadas, de los que solían usar las emisoras de radio en esa época para grabar programas o discos comerciales y dio la orden para que en la noche de ese día, el estudio de la estación fuese habilitado para que el joven Torrealba realizara su primera sesión de grabación. Convocó entonces a su hijo Santana Torrealba, de 9 años y a su hermano, Arturo para tocar las maracas y el cuatro venezolano. respectivamente. Al concluir las grabaciones, Torrealba escuchó repetidamente el disco terminado en su residencia, hasta horas de la madrugada. Este hecho daría origen al conjunto del intérprete denominado "Los Torrealberos".

A la vista del resultado, María Luisa Escobar aconsejó a Torrealba sustituir la guitarra por el arpa, decisión que se afianzó luego de escuchar al concertista de guitarra venezolano Domingo Riera. Hizo traer del hato "Banco Largo" un arpa y empieza a practicar los conocimientos que ya tenía en un período de dos semanas. Aprendió, según sus palabras, mientras continuaba su labor musical, ya que había conseguido un contrato con la emisora privada Radio Caracas Radio, para presentar su propio programa llamado “Llano adentro con Los Torrealberos”. Más tarde, crearía su propia empresa de producción discográfica denominada "Discos Banco Largo" que tendría existencia hasta el inicio de la década de 1970, con el fin de proteger sus derechos como interprete y compositor.

Así conformado el conjunto, Torrealba comienza ganarse la vida en eventos sociales y en emisoras de radio. Un año después, se inicia como compositor con los temas Las caricias de Cristina y el reconocido Concierto en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado que, se convierte en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay. Para 1952, buscando la manera de ampliar sus posibilidades como compositor y músico incorpora un bajista y contrata a los vocalistas Magdalena Sánchez y Ángel Custodio Loyola. En 1952, el empresario Alejandro Hernández le ofrece una oportunidad a "Los Torrealberos" para actuar en una hacienda turística denominada "Rancho Pampero", ubicada en Chacaíto (Estado Miranda) donde presentaba su música, los días miércoles, a turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.1 La música instrumental y la llanera, en su forma estilizada, interpretada por Magdalena Sánchez fueron bien recibidas por los turistas, a excepción de la forma "recia" interpretada por Ángel Custodio Loyola, que carecía de aceptación. Este hecho, lleva al músico a dedicarse en lo sucesivo al género estilizado de la música llanera.

Un tiempo después, Loyola abandona el conjunto, según diría varios años después, porque Torrealba le quitaba al cantante las propinas que a éste último le daban. Después de la renuncia de Loyola y Sánchez, inicia la producción de discos LP contratando inicialmente a la joven cantante Josefina Cornieles Lares, apodada artísticamente "Marisela" y luego al joven tenor popular Mario Suárez convenciéndolo de que abandonara su estilo inicial basado en el bolero. Las producciones con este artista comienzan a ser apreciadas por el público, alternándose con ejecuciones instrumentales. En ese momento, los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprenden la tarea de ponerle la letra a algunas de sus composiciones. Para la distribución de sus grabaciones, contó con una alianza hecha con la empresa Venevox. Más tarde también acompaña con su grupo a artistas como Rafael Montaño, Pilar Torrealba (quien no era pariente del músico), Héctor Cabrera y Rudy Hernández.

Durante los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional inicia también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. De hecho, al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el músico debió marcharse de Venezuela, al sentir que los gobiernos que siguieron mantenían un veto sobre su música. Así que llega a España donde se pone en contacto con el músico Lorenzo González, dueño de una orquesta y quien le consigue presentaciones a Torrealba y su grupo. En 1971, marca un hito en su carrera al grabar el LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta sinfónica que dirigió el músico Attilio Ferraro. Poco después, desaparece el sello Banco Largo.

Al principio de 1973, en Alemania estudia los principios de la música electrónica y, al regreso, incorpora mejoras en el sonido de su arpa y añade la presencia de teclados a su conjunto. Firma un nuevo contrato con la filial venezolana discográfica de la transnacional BASF, con la cual realiza varios LP con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Llega inclusive a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia In Ritmo Tropicale (1977). Anteriormente, había grabado a su lado la soprano japonesa Nikari Niki, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba, a partes iguales en español y japonés.

En 1978, buscando innovar con su música, Torrealba disuelve momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Super 80. Con esta agrupación, graba su único LP titulado Juan Vicente Torrealba y su Ritmo Super 80. Sin embargo, su intento es ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disuelve la agrupación, regresando Los Torrealberos a la actividad. Poco después también desaparece la discográfica BASF de Venezuela.

Firma su último contrato discográfico en 1981 con la empresa Sonográfica, con la cual realiza unas pocas grabaciones, respaldando a la cantante apodada Natalia, antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, Juan Vicente Torrealba, se ha dedicado a la fotografía y a la pintura, aparte de buscar el rescate de sus composiciones y su música, labor en parte realizada por las empresas Velvet Música y Fonográficas Gilmar, las cuales manejan actualmente en sus archivos, el catálogo de la mayoría de las grabaciones del músico y sus acompañantes.

El legado de Juan Vicente Torrealba

A pesar del motivo que llevó al retiro al conocido músico y compositor, Torrealba ha realizado aproximadamente 130 discos entre LP y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, ha grabado 10 composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ha ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 Personalidades Latinoamericanas del Siglo 20, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia. En la ciudad mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre. El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño un homenaje a este músico y compositor venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones musicales venezolanas.

Fuente: Wikipedia.     

Les he preparado un mosaico, basandome en el arpa del 
MAESTRO DE MAESTROS, JUAN VICENTE TORREALBA.


- Alma Llanera  (PULSA)
Zarzuela-Joropo De: M-Pedro Elias Gutierrez y L-Rafael Bolivar Coronado

- Barquisimeto  (PULSA)
Rafael Montaño
Pasaje De Juan Vicente Torrealba y Ernesto Luis Rodriguez

- Esteros De Camaguan  (PULSA)
Magdalena Sánchez con La Rondalla Venezolana
Pasaje De Juan Vicente Torrealba

- Cabeza De Hacha  (PULSA)
Porro De Cristina Tapia

- Concierto En La Llanura  (PULSA)
Pasaje De Juan Vicente Torrealba

- Lamento Naufrago  (PULSA)
Cumbia De Rafael Campo Miranda

-  Junto Al Jaguey  (PULSA)
Pilar Torrealba
Pasaje De Juan Vicente Torrealba y Ernesto Luis Rodriguez

- Aquella Noche  (PULSA)
Mario Suarez
Pasaje De Juan Vicente Torrealba

- Sinfonia Del Palmar  (PULSA)
Pasaje De Juan Vicente Torrealba

- Solo Con Las Estrellas  (PULSA)
Marco Antonio Muñiz
Pasaje De Juan Vicente Torrealba

- Por Un Adios  (PULSA)
Annae Torrealba
Pasaje De Juan Vicente Torrealba y Ernesto Luis Rodriguez

- Tuve Un Amor  (PULSA)
Héctor Cabrera
Pasaje De Juan Vicente Torrealba y Ernesto Luís Rodríguez


---------DESDE CARACAS-----VENEZUELA----------

martes, 14 de febrero de 2017

ANIVERSARIO



Martes, 14 de Febrero 1961 (56 años), Martes, 14 de Febrero 2017

-Dia de San Valentin, Dia de La Amistad, Dia de los Enamorados-

-Conoci, la dama, que hoy es mi esposa, LUISA EMPERATRIZ,
 aquel Martes de Carnaval, 14 de Febrero, 1961, 56 años,
 Celebraremos con estas bellas damas, a escucharlas.

----FELIZ ANIVERSARIO----

 DAMAS (PULSA)

Déjala Que Se Vaya
(Leonor García) Jesús Vásquez

Derroche
(Manuel Jiménez) Ana Belén

Enemigos
(Homero Aguilar) Sonia López

Falsa Monea
(Juan Mostazo+ Ramon Perelló+Sixto Cantabrana) Imperio Argentina

Mi Eterno Amor Secreto
(Marco Antonio Solís) Olga Tañón
      
 DAMAS (PULSA)

----FELIZ ANIVERSARIO----

 IR A COMBINE.TANGOS.PINCELADA.MUSICAL

lunes, 13 de febrero de 2017

HECTOR CABRERA (EL POETA DE LA CANCION)

VIDEOS DE HECTOR CABRERA, FUENTE: OMAR.RAMIREZ

Valse de: Felipe Plingo Alva

ESCUCHENLA (PULSA)

El Plebeyo.

Compositores: Conny Mendez+Héctor Cabrera+Hnos
García Segura+Enrique Quijano+Mario De Jesús
+Rafael Hernandez+Virgilio Expósito
Venezuela Habla Cantando+Colombianita+Cariño Mio
+Un Rumor+Cria Cuervos
+Todo Es Para Ti+El Nuevo Temblor.


VENEZUELA

85 AÑOS DE SU NACIMIENTO

14 AÑOS DE SU MUERTE

HECTOR JOSE CABRERA MEDINA

HECTOR CABRERA

CARACAS, VENEZUELA                        Fecha de nacimiento: 13-02-1932
CARACAS, VENEZUELA                                                          +08-06-2003


Héctor José Cabrera Medina fue un talentoso y creativo vocalista venezolano, nacido en la popular barriada de Monte Piedad, Caracas, Venezuela, el 13 de febrero de 1932, hijo de Pedro Pablo Cabrera Dumas y Olimpia Medina, oriundos de los estados Trujillo y Aragua, respectivamente.
Héctor Cabrera recibió su primer impulso musical gracias a la iniciativa de Juan Martín de Armas personaje de grata recordación que impartía lecciones de canto en el Centro Canario de Venezuela, ubicado en el popular sector de La Candelaria.
Satisfecha esta primera etapa en su nueva actividad como cantante, en 1947, participa en el programa “El Tribunal del Arte Nacional”, con el acompañamiento del novel pianista carabobeño Aldemaro Romero, quien con el correr de los tiempos, se transformaría en el más sobresaliente músico venezolano de la segunda mitad del Siglo XX en Venezuela.
Su lanzamiento profesional ocurrió en 1949, cuando debuta como solista a través de la popular estación sonora Radiodifusora Venezuela, con el acompañamiento de los profesores Gerver Hernández y Simón Álvarez. Después, actúa con profesional desenvoltura en los más populares programas radiales de la época como “La Caravana Camel”", “Desfile Chesterfield” y “Fiesta Fabulosa”, programas de entretenimiento musical que contaban con la entendida dirección de Luis María Frómeta. Pereira “El maestro Billo”.
Además de cantante, Héctor Cabrera fue un despuntado comunicador social, actor de cine y televisión y, un sobresaliente animador de espectáculos televisivos.
Unido al productor Clemente Robaina, inspirador del conjunto “Los Juancheros”, que estuvo patrocinado por las novedosas empresa Polar, inicia una triunfante carrera artística, que le lleva a participar de innumerables presentaciones radiales y personales por toda la geografía venezolana, consagrándose como un inspirado y versátil intérprete de la música criolla, en su estilo romántico, de quien fue su máximo exponente en la décadas de los 50s, 60s y 70s del pasado siglo XX.
Sus primeros registros sonoros datan de 1951, prensados con el acompañamiento de los “Juancheros” de Clemente Robaina.
Mario Suárez, acreditado intérprete melódico de Venezuela, le lleva y apadrina al conjunto criollo “Los Torrealberos”, donde registra su primer gran éxito discográfico: “Rosario”, tema musical que marcaría la cadena interminable de éxitos de Héctor Cabrera. La autoría de este tema corresponde en letra y música a Ernesto Luis Rodríguez y Juan Vicente Torrealba.
En posesión de un buen cartel, Héctor Cabrera realiza en 1958, sus primeras giras al exterior que le llevan a Puerto Rico y Colombia. Cuando retorna a Venezuela, ingresa como vocalista a “Los Torrealberos”, conjunto formado y dirigido por Juan Vicente Torrealba, donde deja para la posteridad una fajina de inolvidables canciones que le permiten perdurar a través de los tiempos en la memoria, en el cariño y en la admiración de todas las generaciones de los venezolanos que siempre le consideraremos como un genuino e inspirado intérprete de la canción, en sus más variadas manifestaciones.
En 1960, el empresario discográfico José Pagés promotor del sello discográfico “Velvet”, lo presenta en Cuba. Aquí registra la polka paraguaya “El pájaro chogüí”, cuya autoría corresponde al autor argentino Guillermo Edmundo Breer, conocido internacionalmenmte como “el Indio Pitagua” que, el año anterior, había sido éxito en Venezuela en la voz de Néstor Zavarce. Gracias a sus triunfos en Cuba, la gira se extiende a México, Estados Unidos y a varios países de Europa.
Podemos enfatizar que los 60s constituyeron años de superación profesional para Héctor Cabrera. Sus temas se escuchaban constantemente por todas las radioemisoras de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y muchos países europeos. “Rosario”, su primer gran éxito, “Las bellas noches de Maiquetía”, “Amalia”, “Maracaibo en la noche”, “Cantos de mi tierra”, “Dama antañona”, “Venezuela habla cantando”, “El pájaro chogüí”, “Tierruca”, “Enamorado”, “Caraqueñita”, “Secretos de amor”, “Recuerdos de Paris”, “Mercedes”, “Las perlas en tu boca”, “La quiero porque la quiero”, “Me robaron mi luna”, “Tu desdén”. “Cariño mío”, “Mercedes”, “Guajira”, “Soneto”, “Vieja botella de vino”, “Ave de paso”, “Cantor de oficio”, “El caney”, “Se quedó triste”, “Soneto 93”, “Matilde”, “Calle del encuentro”, “Desde que te marchaste”, “Jamás”, “Junto a mi guitarra”, “Déjame llorar”, “Amor con amor se paga”, “Amor desesperado”, “Por un beso de tu boca”, “Devuélveme mi corazón”, “Te juré mi amor”, “Pueblos de gesto antiguo” y las canciones de siempre de Juan Vicente Torrealba: “Campesina”, “Isabel”, “Romance del caney”, “Por el camino real”, “Muchachita sabanera” y “Cuando no se de ti”, de José Enrique Sarabia, accedieron a los corazones y sentimientos de muchos venezolanos identificados con el artista que, expresaba, con una bien modulada voz, las esperanzas del pueblo. De un pueblo sencillo, sin complicación, que se identifica espiritualmente con sus artistas para vivir sus propios sueños.
Sus actuaciones en la televisión como animador, cantante o actor de radionovelas le acercaron más a la gente, quienes tras la huella del artista le siguieron por todos sus senderos. Avecindado en Bueno Aires, por gestiones de Aldo Fabré, aquí, también hizo sentir su calidad como artista y su profunda vocación americanista. Participa en el IV Festival de la Canción de Buenos Aires, triunfando con la creación del autor Jean Franco Pagliaro: “Las cosas que me alejan de ti”.
De regreso a la patria, hace dúo con la vocalista Mirtha Pérez, entregando a sus admiradores la canción “Acompáñame”, éxito discográfico de la temporada, inolvidable por la calidad vocal e interpretación musical de estos conquistadores de multitudes...
Vuelve a Argentina, donde se residencia, y convive, por muchos años con el pueblo argentino. Aquí, incursiona como cantor de tangos. El pueblo, retorna al pasado, haciéndose la ilusión que Carlos Gardel, el “morocho del abasto”, ha vuelto de la voz de Héctor Cabrera. Aún se escucha, en el trasnocho bonaerense “La Cumparsita”, el mítico tango de origen uruguayo tan bien interpretado en 1927 por Gardel y, ahora, por el artista venezolano.
Héctor Cabrera hizo gala de sus extraordinarias dotes como animador, y su destreza, quedó plasmada en el programa televisivo que produjo y animó a través del Canal 9 de la Televisión argentina.
En México, Colombia y Puerto Rico, hizo cine, con sobresalientes actuaciones en los films “Canta mi Corazón”, junto a la estelarísima Libertad Lamarque, “Cucurrucucú Paloma”, al lado del tenor de la Américas Pedro Vargas, “Las Hijas de Elena” y “El Pícaro Amador”, entre otras.
Radicado nuevamente en Venezuela participa en compañía de Mirla Castellanos, Mayra Martí, Rudy Hernández, Rosa Virginia Chacín, Maria Teresa Chacín, Estelita del Llano, Miriam Tamayo, Nancy Ramos, Mireya Delgado, Zurama Velásquez, Héctor Cabrera, Felipe Pirela, Miguel Itriago, Henry Stephen, Luis D’Ubaldo, Oswaldo Morales, Gimeno, Armando Biart, Emilio Arvelo, Alfredo Sadel, José Luis Rodríguez, Carlos Moreán, Luis Enrique, Ernesto Castillo, Héctor Murga, en el I Festival de la Voz de Oro de Venezuela”, celebrado del 10 al 19 de enero de 1969, en la crepuscular ciudad de Barquisimeto, obteniendo el primer premio con el tema “Rosario”, cuya autoría es de Juan Vicente Torrealba y Ernesto Luís Rodríguez. Asimismo, alcanzó el Primer lugar en el Festival de la Canción Venezolana celebrado en Caracas, el IV Festival Buenos Aires de la Canción de 1970, el Festival de la Canción Polaca, adjucicándose el Primer lugar del Festival del Folclore celebrado en la población de Villavicencio, en los llanos de Colombia.
La discografía de Héctor Cabrera está contenida en más de un millar de registros sonoros, incluidos en los catálogos de los sellos discográficos Velvet, Sonus, RCA Victor, Music Hall, Discorona, Basf, Discomoda, Suramericana del Disco y Manoca, entre otros.
De carácter difícil, a pesar de su aparente natural cordialidad, Héctor Cabrera en su intimidad fue un ser taciturno, replegado sobre sí mismo. Esta condición de su carácter, lo define el profesor Carlos Torres Parentti, quien fue su amigo y le conoció desde sus inicios artísticos de la siguiente manera: “Héctor Cabrera fue un personaje muy especial y en numerosas ocasiones le trajo disgustos con sus mejores amigos, pero luego recapacitaba y con un abrazo cordial volvía a ser el mismo. El ejemplo más especial fue su enemistad con Alfredo Sadel, por rivalidad de su profesión, pero que al final los unió con mayor fuerza.”
Durante sus últimos años de vida, Héctor Cabrera se alejó del ejercicio de la profesión que tanto éxito le deparó en su existencia. En muchas oportunidades, en razón a su alejamiento del medio artístico, se le dio por fallecido, incluso, afirma Carlos Torres Parentti, en su interesante obra titulada “Anecdotas, Sostenidas y Demoladas”, publicado en mayo de 2006 lo siguiente: “en Barquisimeto, un conocido locutor hizo un programa especial en su honor, después de haber dado la noticia de su muerte”.
Por último, el 8 de junio de 2003, después de padecer una larga y complicada afección, dejó de existir en Caracas, al lado de Xiomara, su esposa, a la edad de 71 años.

CREDITO A LA Dra. Egly Colina Marín FUNDACION José Guillermo Carrillo.

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miércoles, 1 de febrero de 2017

RELAX-RELAX-RELAX-RELAX.

       
RAVEL+MOZART+ROSSINI+STRAUSS+TCHAIKOVSKY+BEETHOVEN
             
Seleccione doce (12) Composiciones,
para rendir tributo a mi descanso,
mi paz, mi tranquilidad, mi armonía,
mi quietud, mi serenidad, mi sosiego,
mi goce, mi disfrute, mi alma, mi musa,
y mi Relax.
01  el descanso

Boston Symphony Orchestra / Seiji Ozawa
Maurice Ravel

02  la paz

Partiture Philharmonic Orchestra
Wolfgang Amadeus Mozart

03  la tranquilidad

Orquesta Sinfónica de Chancay, Arreglos: by Richard Meyer
Gioacchino Rossini

04  la armonía

Failoni Chamber Orchestra
Gioacchino Rossini

05  la quietud

Larnaka Municipal Band
Johann Strauss

06  la serenidad

Ulm Philharmonic, Conductor: James A. Gaehres
Johann Strauss hijo

07  el sosiego

Eduardo Marturet conducts The Miami Symphony Orchestra.
Johann Strauss hijo

08  el goce

Orquesta Sinfonica Juvenil de El Grullo
Piotr Ilich Tchaikovsky

09  el disfrute

The Budapest Gypsy Symphony Orchestra
Piotr Ilich Tchaikovsky

10  el alma

Sydney Symphony Orchestra,Vladimir Ashkenazy, conductor
Ludwig Van Beethoven

11  la musa

Juan Carlos Villarreal E (Piano)
Ludwig Van Beethoven

12  relax

Auditorio Nacional de Madrid.