sábado, 28 de enero de 2017

CARLOS CANO


VIDEO DE CARLOS CANO,
FUENTE: OMAR.RAMIREZ  28-01-2017

Pasodoble de: Rafael de Leon
+Antonio Quintero+Manuel Quiroga



71 AÑOS DE SU NACIMIENTO
16 AÑOS DE SU MUERTE

REALEJO-GRANADA, ANDALUCIA, ESPAÑA    Fechas: 28-01-1946  +19-12-2000

José Carlos Cano Fernández (nacido en Granada, el 28 de enero de 1946) - (fallecido el 19 de diciembre de 2000), conocido artísticamente como Carlos Cano, fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla andaluza, la que recuperó para contemporaneizarla. También fue un gran amigo de la cantante María Dolores Pradera, con quien interpretó en numerosas ocasiones muchas de sus coplas, que a la vez tomaron mucha fama.

Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos caben destacar Verde, blanca y verde, María la Portuguesa, La murga de los currelantes, Tango de las madres locas, Que desespero, Habaneras de Cádiz, Un vaso de té verde o La metamorfosis.

Carlos Cano nació en Granada el 28 de enero de 1946. En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró a Suiza y Alemania buscando trabajo, experiencia que le marcaría profundamente y que se vería reflejada en su obra posterior en temas como La miseria o El Salustiano, donde reflejó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa, más favorecidos económicamente.

En 1969, junto con Juan de Loxa, Enrique Moratalla y Antonio Mata, crea el Manifiesto Canción del Sur y comienza a cantar en la Universidad de Granada, acompañado por su guitarra y su característica voz trémula, que se convertiría en una de sus señas de identidad. Lo hace teniendo como referente una memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado al comienzo de la Guerra Civil Española, (siendo acusado de "socialista radical" y fusilado en Granada dónde era capitán en la fábrica de pólvora de El Fargue) su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente política y sus canciones se unen a la reivindicación general de una España democrática y al resurgimiento de la identidad andaluza, “ser andaluz es la forma que tengo de ser persona”, como el mismo decía.

De esta época es el tema Verde, blanca y verde, tema considerado como el himno no oficial de Andalucía y que hace referencia a los colores de la bandera andaluza. Durante su estancia en París, en 1972, desarrolló una relación entrañable con el cantautor catalán Lluís Llach. A finales de 1975, Carlos Cano abandona el colectivo "Canción del Sur", por discrepancias con el resto de los miembros, principalmente con Juan de Loxa. Carlos era el único miembro profesional del grupo, mientras él salía de Granada ampliando su horizonte, el resto no.

En los años ochenta gira hacia el intimismo, sobre el que pivotan discos como Si estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A través del olvido, y amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla.

Con Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza, tras un uso por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad, un ejemplo claro es Manolo Escobar y su "viva el vino y las mujeres, que por algo son regalo del Señor".

Cano fue el primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas como Martirio o Pasión Vega que conseguirían colocar a este estilo dentro de la modernidad. Como cantó Carlos Cano en la canción "Proclamación de la copla", con letra de Antonio Burgos: "No es ni canción ni española, es copla y andaluza".

En 1998 musica los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossell.

En 1995 fue ingresado en el Hospital San Cecilio por un aneurisma disecante de aorta, siendo trasladado en un avión-ambulancia a Nueva York por decisión familiar. Sufría una disección de aorta que fue intervenida por el Doctor Graham Griepp en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. El doctor Fuster, responsable de cardiología del Hospital le dijo una frase que sería premonitoria: "Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero "las tuberías (refiriéndose a la aorta y sus ramificaciones) las tienes muy mal". Tras el incidente comentaría "He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada".

Tras el nacimiento de su hijo Pablo, proyecta el trabajo "Así cantan los niños de Cuba", grabado en los estudios Abdala con voces de niños y niñas del Coro Solfa de la Schola Cantorum Coralina junto con las de ganadores de festivales de la canción infantil de la isla. El disco, nominado a Grammy Latino en 2001, sirvió de apoyo a la organización no gubernamental Proyecto Mundo y a la organización de pioneros de Cuba José Martí, y cuenta con un dueto de Carloss con Compay Segundo.

Tras cinco años de reconocimientos y una producción importante consigue con sus dos últimos discos llevar a la copla andaluza musicalmente a la perfección y dejar grabado una serie de conciertos con el pianista Benjamín Torrijo para la elaboración de su tercer disco en directo, con una selección de sus mejores canciones. En el año 2000 se reproduce el aneurisma en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada detectó la gravedad de Carlos Cano y una ambulancia le trasladaría al Hospital Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, siendo ingresado e intervenido durante más de 7 horas y, tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de diciembre en su ciudad natal.

En 2001 es nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía y se publica Que naveguen los sueños, un disco de duetos con diversos artistas que interpretan sus grandes éxitos.

viernes, 20 de enero de 2017

LORENZO HERRERA


VIDEO DE LORENZO HERRERA


VIDEO DE LORENZO HERRERA, FUENTE: GLOBOVISION  06-09-2015


LORENZO ESTEBAN HERRERA MARQFOY

CARACAS, VENEZUELA                                   Fecha de nacimiento: 02-03-1896
CARACAS, VENEZUELA                                                                   +20-01-1960
                      
Es recordado como uno de los grandes cantantes y compositores de la primera mitad del siglo XX en Venezuela. Fue conocido como el compositor de los 500 éxitos, ya que compuso más de 500 canciones, las cuales la mayoría eran éxitos rotundos, que no han sido olvidados.

 En el festival de la voz de oro, en Barquisimeto, 1970,  ALFREDO SADEL  anuncia, que estrenara una canción de su propia inspiración, en homenaje a LORENZO HERRERA,  con el acompañamiento de la orquesta de Aníbal Abreu, interpreto  "AQUEL CANTOR", fue la canción ganadora.

Desde muy joven mostro un gran interés por la música, aun cuando su padre lo obligo a aprender un oficio. Trabajo como zapatero en "LA BOTA COLORADA" famosa, de la época, en la capital. El gusano de la actuación y la música era tal, que siendo menor de edad, decide escaparse a Curazao, una isla muy cerca de Venezuela, para cantar y actuar. Su hermano mayor Prospero, por ordenes de su padre, fue a buscarlo para el feliz regreso a casa.

En 1918, contrae matrimonio con Juana Luisa Alfonzo. En 1924, Lorenzo, Juana y sus dos primeros hijos: Lorenzo Eduardo e Hilda, van a Nueva York, donde nacen sus otros dos hijos Eloy y Jaime. En esta ciudad compone una gran parte de sus célebres canciones, entre la que se puede mencionar el famoso pasodoble, La Sultana del Ávila.

La búsqueda de nuevas oportunidades para su proyección musical, no es tan sencilla y tiene que trabajar en un restaurante lavando platos, hasta que, ayudado por otro venezolano, RAUL IZQUIERDO, logra presentarse en un club nocturno, llamado "EL CHICO", cosechando muchos éxitos con la música venezolana. Muy pronto fue contratado como artista exclusivo del sello disquero "RCA Víctor".

En 1935 participa en el film Joropo, producida por un grupo de venezolanos residentes en la ciudad de Nueva York, bajo la dirección de Héctor Cabrera Sifontes, rodada en esa ciudad, ambienta situaciones propias de los llanos venezolanos, y su secuencia final, muestra a todos los personajes vestidos de rigurosa etiqueta, bailando joropo en el gran salón del Waldorf Astoria, considerado para la época uno de los hoteles más lujosos del mundo. Para esta película, Lorenzo compone especialmente “El Coletón”.

En 1940, regresa a Caracas, para continuar con su carrera musical, interpretando géneros folclóricos y pasodobles,  hizo popular al bolero mediante la radio, en las emisoras más influyentes de la época. Su gira abarca Aragua, Carabobo, Lara, Los Andes, Oriente y el Zulia, donde su compadre Nicolás Vale Quintero, le brindo todo el apoyo para sus presentaciones.

Lorenzo Herrera fue el pionero en llevar más allá de nuestras fronteras la música venezolana, dando conciertos en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina entre otros países. Fue amante del buen vestir, teniendo como hobby la colección de camisas, con el bordado L.H., en sus presentaciones vestía la ropa típica de la tierra venezolana.

Una de sus composiciones más famosas es el merengue Compae Pancho, es uno de los primeros temas típicos de música venezolana. Dicho tema, ha sido utilizado como punto de partida en la enseñanza de la ejecución del cuatro venezolano.   No solo el mérito de haber sido su voz y su estilo auténtica expresión de los ritmos venezolanos, el nombre de Lorenzo Herrera, como creador de sus canciones, vestía en sus letras toda la gracia y humor del verdadero sentir de su pueblo,  junto al romanticismo de sus valses que conservaban aún los matices sentimentales de principios del siglo XX, con el merengue criollo su cantar ponía la gracia del refrán de moda en su Caracas, con el joropo soltaba las voces de su llano.

Entre algunas canciones y composiciones de Lorenzo Herrera, están: Venezuela, El Bachaco,  Mi Rancho, Tu Amor Fue Una Ilusión, Chupa tu Mamey, Canta Ruiseñor, que fue inspirada en el canario que tenia en su casa. Sus ultimas composiciones, fueron grabadas en cinta en 1959, la idea era editar un LP llamado "HOMENAJE A CUBA", la edición se realizo, después de su muerte, se llamo "UNIDAD".

 Su ultima presentación fue en el mes de diciembre de 1959, en el "Show de las doce" de Víctor Saume.

FUENTE: Policarpo  Herrera  y Wikipedia, --------Gracias a Polito por los datos y la música.

HOMENAJE  DE SADEL A LORENZO HERRERA:

En el festival de la voz de oro, en Barquisimeto, 1970,  ALFREDO SADEL  anuncia,
que estrenara una canción de su propia inspiración, en homenaje a LORENZO HERRERA,
con el acompañamiento de la orquesta de Aníbal Abreu, interpreto  "AQUEL CANTOR",
fue la canción ganadora.

Danza-pasaje, de Manuel Alfredo Sanchez Luna

jueves, 19 de enero de 2017

MARIO SUAREZ



MARIO ENRIQUE QUINTERO SUAREZ
MARACAIBO, ZULIA, VENEZUELA                 Fecha de nacimiento: 19-01-1926

Mario Enrique Quintero Suárez

El 19 de enero de 1926 nace en Maracaibo, floreciente y pujante capital del estado Zulia, Mario Enrique Quintero Suárez, el más auténtico de los intérpretes de música popular actuante en Venezuela desde los años 40 del último siglo hasta el presente, transformándose en un personaje que por más de 6 décadas se adentró en el sentimiento popular latinoamericano, primero como un vocalista virtuosísimo que expresó los más sublimes sentimientos del amor, como un elegante exponente del bolero, en los  comienzos  del auge de la era dorada de este singular género; después como el cantante por antonomasia de la tonada en Venezuela, con la orientación del compositor Juan Vicente Torrealba, y tercero, como arquitecto de su destino artístico musical.
Nacido para cantar, según la conseja de su tía Ángela, desde muy pequeño comenzó a hacer sentir su arte, entre sus íntimos. Era fácil para memorizar melodías y letras de canciones que entonaba en el tránsito que diariamente recorría desde el predio donde habitaba con sus progenitores y hermanos, hasta el centro de Maracaibo.
En la búsqueda de su cometido frente a la existencia, aún adolescente arriba a Caracas, la alborozada capital venezolana. Su presencia en la divertida metrópoli le motiva para desarrollar con mayor vigor, la actividad que ha venido cultivando desde sus primeros años y que, ahora, en el presente, encuentra cauce  en el profuso movimiento artístico que se despliega en la ciudad de los techos rojos, que con su sortilegio embriaga y atrapa a muchos que como él van en demanda de éxito tanto en ésta como en otras artes.
Compartiendo sus actividades como artesano de sastrería, Mario Suárez llega a presentarse en programas radiales de aficionados y en actos festivos donde su presencia se hace habitual hasta que en 1943, el cantante lírico Teodoro (Teo) Capriles lo presenta al profesor Ángel Sauce quien le incluye como solista en el Orfeón “Juan Manuel Olivares”, donde debuta en el prestigioso Teatro Nacional al lado de los consagrados Berta Moncayo y Pepe Pito.
En 1946, el pionero de la radiodifusión venezolana, don Ricardo Espina, lo recomienda a Pedro Vargas, el Tenor de las Américas, quien al escuchar a Mario Suárez interpretando a “Nocturnal”, la conmovedora composición de José Mújica y José Sabre Marroquin que, en su voz, se dejó escuchar en todo el ámbito latinoamericano, consagrándole como un sobresaliente integrante del exclusivo club de los boleritas de América, expresó: “Es motivo de orgullo y satisfacción para mi, presentar esta noche a un joven que algún día llevará el nombre de Venezuela como yo llevo el nombre de México. Su voz no tiene nada que enviarle a cualquiera de nosotros. Su nombre es Mario Suárez, y si ustedes lo aplauden, como lo hacen conmigo, voy a quedar muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido”.
Ese mismo año da inicio a sus estudios formales de música, con el patrocinio de Radio Caracas Radio. Entre sus profesores están Vicente Emilio Sojo, Ángel Sauce y Alfredo Holader. Esta formación profesional que adquiere en la antigua Academia de Música Santa Capilla, auténtica médula desde donde saldrán las figuras emblemáticas de la composición, ejecución y vocalistas de Venezuela con determinante influencia en  una buena porción del siglo último en Venezuela como Antonio Estévez, Evencio Castellanos, Víctor Guillermo Ramos, Gonzalo Castellanos, Inocente Carreño, Antonio Lauro, Carlos Enrique Figueredo, Moisés Moleiro, Luís Felipe Ramón y Rivera, José Clemente Laya y Blanca de Méscoli, le permite colocarse al lado del cantante y compositor italiano, Tito Schipa, de grata recordación en los países latinoamericanos donde convivió e interpretó para orgullo de esas naciones música de compositores nacionales.
En 1950, juntamente con los gremialistas Sótero Rodríguez, Carlos Lander y Antonio Ríos funda y preside por un semestre la Federación Unificada de Trabajadores de Venezuela. En 1950, acompaña al tenor José Mojica y, en Colombia, recibe el tratamiento de “Cantante Extranjero del Año”.
En 1953, Mario Suárez transitoriamente abandona la música popular, incorporándose al conjunto “Los Torrealberos”, organización musical que, desde finales de la década de los 40s, estaba dedicada a rescatar los valores musicales autóctonos, proyectando la música folklórica venezolana en composiciones musicales inolvidables con temas poéticos inspirados por autores que se consagrarían en el tiempo como los inspiradores de generaciones de creadores, que colocaron a la música venezolana en los más altos niveles de la exigente preferencia de los públicos latinoamericanos.
Entre otros compositores sobresalen: Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luís Rodríguez quienes inspirados en las faenas llaneras llevaron al pentagrama la más sencilla de sus expresiones, conformando un arco iris de belleza donde la voz de Mario Suárez logró imprimirle autenticidad interpretativa trasformándola en éxitos aún vigentes.
La generosidad de Mario Suárez es proverbial. Bajo su abrigo emergió un sin numero de artistas, animadores, creadores y compositores que descollaron con el tiempo como auténticos valores de la música en sus mas variados géneros. Esta espontánea generosidad suya se ha manifestado en todas las expresiones de su actividad como artista; ciudadano ejemplar y padre de familia excepcional; comportamiento que le ha generado por parte de sus innumerables admiradores respecto y consideración que se manifiesta en cada oportunidad que el artista tiene de presentarse al público para exteriorizar su arte.
La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo, biblioteca del siglo XX, ha compilado un hacina de canciones diseminado por la orbe terrestre que, con el correr de los tiempos, ha registrado en su espléndida voz don Mario Suárez, que estamos ciertos podemos compartir con los admiradores de este incomparable artista, quienes tendrán la oportunidad gracias a los adelantos tecnológicos de escuchar  y continuar admirando a un valor de este siglo, que traspasó las fronteras de su patria Venezuela, para colocarse entre los favoritos del sentimiento de todos aquellos que admiramos y apreciamos sus innatas facultades como juglar de la canción latinoamericana.
Mario Suárez ha sido el intérprete venezolano de mayor proyección mundial. El ha cantado para el príncipe Ali Akbar Khan, Josefina Baker, Tom Jones, Mario Moreno “Cantinflas”, Andrés Eloy Blanco, Dolores del Rió y Tito Schipa. Por sus accionar como embajador de Venezuela ante el mundo ha recibido 12 discos de oro como reconocimiento a sus millonarias ventas y es poseedor de más de 500 placas de reconocimiento a su labor artística-pedagógica. En su portentosa carrera profesional ha grabado boleros, valses, pasillos, bambucos, tonadas, pasajes, baladas, danzas y contradanzas que, en suma, alcanzan a más de mil registros sonoros compilados en noventa selecciones discográficas que incluye E.E. L.P y CD.
En el transcurso de su extensa actividad profesional como cantante del género popular Mario Suárez ha estado acompañado por las orquestas y directores de mayor cartel en el ámbito musical latinoamericano como Luís Alfonso Larrain y su Orquesta, Billo´s Caracas Boy´s, Aldemaro Romero y Orquesta, Jesús Sanoja y Orquesta, Arnoldo Nali y Orquesta, Aníbal Abreu, Jose Sabre Marroquin, Adolfo Guzmán, Álvaro del Mar, Conjunto “Los Torrealberos” de Juan Vicente Torrealba, Cándido Herrera, Henry Rubio y Amado Lovera, entre los más destacados.
Mario Suárez se elevó no sólo como intérprete de la cantata nacional, sino también como actor de cine en diversas caracterizaciones, locutor de radiodifusión, animador y floreciente empresario y gremialista. Fue presidente de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena AVADE por dos períodos, donde desarrolló una meritoria labor en pro del rescate y definición de los valores artísticos de Venezuela en los inicios de un período de globalización mal entendida, que despojaba a su país de sus valores tradicionales, añadiéndole elementos extraños que distorsionaban la formación integral de los ciudadanos en formación. Además, es integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, (Sacven) y del Sindicato de Trabajadores de Cine, Radio, Televisión y afines del Distrito Federal y estado Miranda. Fue el artista insignia de la imagen de la recién inaugurada Televisora Nacional en noviembre de 1953.
Mario Suárez  nacido para cantar, siguió la ruta que le trazó la tía Ángela: “Canta, canta siempre” y eso es lo que ha hecho desde pequeño, cuando en la ciudad de Udón Pérez  comenzó a hacer sentir  su arte y su invariable calidad humana. Mario Suárez, por sus ejecutorias es patrimonio artístico y musical de Venezuela y figura de relieve d el Siglo XX. Fuente: Fundación Internacional José Guillermo Carrillo.CREDITO A LA Dra. Egly Colina Marín.    

jueves, 5 de enero de 2017

LORENZO GONZALEZ

-94 AÑOS DE SU LLEGADA-
PANAQUIRE, MIRANDA, VENEZUELA           Fecha de nacimiento: 05-01-1923
 
Lorenzo González fue un cantante venezolano de boleros
y música tropical que desarrollo su carrera en España.

En su juventud ganó un concurso de aficionados en Radio
Tropical (Caracas). Como no tenía éxito en Venezuela,
decidió emigrar a España, país donde tuvo una gran
popularidad. Debutó en Madrid en la primavera de 1952,
su primera presentación la realizó con su propia orquesta,
en la sala de fiestas Casablanca, y obtuvo un éxito
inmediato. Posteriormente se presentó en los locales más
conocidos de la ciudad como la Boite Saratoga, el Lido
y el Pasapoga. Luego actuaría en Radio Madrid. Se presentó
con su orquesta tocando boleros y música tropical.

Su característica voz de fumador, y su perfecta dicción,
hicieron que el público pensase que González era el nuevo
Antonio Machín. Se presentó en los mejores lugares de Madrid
y Barcelona. Estrenó sus propios espectáculos en el teatro
Victoria y fue cantante invitado de la cadena de hoteles
Hilton en todo el mundo.

En Venezuela ha recibido el premio Guacaipuro de Oro.

A principios de los años cincuenta, el cantante incluyó
en su repertorio los temas de Bobby Capó (1921-1989) "Niña",
"Cómo duele una traición", "Piel canela" y "Luna de miel en
Puerto Rico". Su primer disco en España fue Cabaretera
(de Bobby Capó), grabado con la discográfica Odeón,
que fue un gran éxito.

En Valencia grabó el bolero “Hola, ¿qué tal?” (de Gilberto
Urquiza, cubano afincado en México), “Cita a las 6” y “Niña”.
En mayo de 1954, González contrató en su orquesta al joven
pianista español Tete Montoliu (1933-1997), que en ese
entonces tenía 21 años. Montoliu se convertiría en uno de
los pianistas más célebres del mundo. En los años cincuenta
y sesenta actuó innumerables ocasiones en La Casona
de Santander (Cantabria).

En 1980, González junto a Jorge Sepúlveda y Bonet de San Pedro,
fueron homenajeados por Sara Montiel en el musical Súper Sara
Show presentado en Madrid. Este espectáculo, que fue promocionado
como dedicado a los tres cantantes que marcaron una época.

Fuente: Wikipedia.
     
De las tantas grabaciones de LORENZO GONZALEZ,
recordemos algunas de ellas.

Cabaretera  (PULSA)
Bolero, Bobby Capo

- Como Duele Una Traición  (PULSA)
Bolero, Bobby Capo

- Piel Canela  (PULSA)
Bolero, Bobby Capo

- Sabrá Dios  (PULSA)
Bolero, Alvaro Carrillo

- Niña  (PULSA)
Bolero, Johnny Nieto

- Hola, Que Tal  (PULSA)
Bolero, Gilberto Urquiza

- Cita a Las Seis  (PULSA)
Bolero, Adolfo Salas

- Obsesion  (PULSA)
Bolero, Pedro Flores

- La Puerta  (PULSA)
Bolero, Luis Demetrio

- Moliendo Cafe  (PULSA)
Ritmo Orquidea, Hugo Blanco

- Campanitas De Cristal   (PULSA)
Bolero, Rafael Hernandez

- Prohibido  (PULSA)
Bolero, M: Manuel Sucher, L: Carlos Bahr

- Mi Último Fracaso  (PULSA)
Bolero, Alfredo "El Guero" Gil

- Amigos Nada Más  (PULSA)
Bolero, Augusto Algueró

- Historia De Un Amor  (PULSA)
Bolero, Carlos Eleta Almaran

- Contigo Aprendi  (PULSA)
Bolero, Armando Manzanero

- Cuando Ya No Me Quieras  (PULSA)
Bolero, Los Cuates Castilla

- Estoy Triste  (PULSA)
Bolero, Anibal Abreu

domingo, 1 de enero de 2017

DESPECHO

----FELIZ DESPECHO-----

---Día de Despecho, Semana de Despecho, Mes de Despecho---

Martes, Miércoles u otro día de la semana, de cualquier mes,
de años ya vividos, en un Bar, o Botiquín, o Fuente de Soda,
o Piano Bar, vimos o fuimos protagonistas, de un Despecho,
siempre acompañado con una determinada canción, para olvidar
o recordar a una Dama.

----FELIZ DESPECHO-----

Canciones que solemos asociar, de acuerdo al grado de amor.

(((((Mi Corazón te extraña.)))))
Llora Corazón

(Rafael Hernández) Grupo Victoria

(((((No creerá mas en ninguna.)))))
Jamás Impedirás

(José Escajadillo) Gianmarco

(((((Llora y espera a la que se fue.)))))
El Cuartito

(Raymundo Mundito Medina) Panchito Rizet

(((((Dame otra, que quiero olvidar.)))))
Una Copa Mas

(Chucho Navarro) Los Panchos

(((((El recuerdo de una canción, lo atormenta, y sufre.)))))
No Toques Ese Disco

(Mario De Jesús) Tony Pizarro

(((((Ama a un amor imposible, inalcanzable.)))))
Virgen de Media Noche

(Pedro Galindo Galarza) Daniel Santos

(((((Quiere que vuelva, esta solo.)))))
La Que Se Fue

(José  Alfredo Jiménez) Antonio Aguilar

(((((No vuelvas, tu eres para nuestro hijo un ángel.)))))
Dos Años

(Mario Cavagnaro) Héctor Cabrera

Mi Despecho I (PULSA)


(((((Llorando y tomando, borrando recuerdos.)))))
La Copa Rota

(Benito De Jesús) Alci Acosta

(((((No volveré, por que no te quiero.)))))
No Volveré

(Manuel Esperon+Ernesto Cortázar) Luis Aguilar

(((((No te rogare, te olvidare vanidosa.)))))
Engañada

(Luis Abelardo Nuñez+Tito Barrera) Los Tres Reyes

(((((Se siente herido, y su amor lo transforma en odio.)))))
Bravo

(Luis Demetrio) Balbino

(((((Su esposa lo traiciona, y fue con su mejor amigo.)))))
Un Amigo Mío

(Luis Rivas+Francisco Naranjo Caldera y Camilo) Orlando Vallejo

(((((No volveré a pedirte perdón, aunque te quiero.)))))
Temeridad

(Manuel Jiménez) Olimpo Cárdenas

(((((No creo en nada, celos por ti, me vuelvo loco.)))))
Interrogación

(Minerva Y. Elizonda) Julio Jaramillo

(((((Tomando y Tomando, con el recuerdo de la traición.)))))
Eso Merece un Trago

(Álvaro Carrillo) Miguel Aceves Mejía

Mi Despecho II (PULSA)

----FELIZ DESPECHO-----