viernes, 30 de septiembre de 2016

OMAR.RAMIREZ

FELIZ CUMPLEAÑOS.

OMAR ENRIQUE RAMIREZ

CARACAS, VENEZUELA                             Fecha de nacimiento: 30-09-1946               

MELOMANO.

De familia gocha, entre El Valle, Caracas, DF, y Garabato, Aragua,
fui seducido por la radio, escuchando las canciones más populares del  momento.
Por supuesto luego la T.V., y también la asistencia a ciertos programas en vivo,
como "A Gozar Muchachos", 5 de la tarde, Radio Caracas.

De tanto escuchar, en la radio los programas musicales, me aprendía las canciones.

Llegue a cantar en los actos culturales de mi escuela, era ficha obligada,
 Ramírez, Ramírez, Otra, Otra. 

Ya adolecente, un amigo, Gonzalo Fumero, iba a mi casa los sábados en la mañana,
con un Kg. de bistec una botella de ron, y unos  LPs, recién salidos del horno sin
caratula, para escucharlos en mi pick-up de agujas.

Igualmente mi madre tenía un gran lote de acetatos de 78rpm,
que también escuchábamos.
Mi hermana una que otra vez compraba un LP.

Siempre escuchando, viendo, y cantando esas canciones, llegue a dar serenatas,
 acompañado por arpa, guitarras, cuatro y cante a capela también.

Radioescucha empedernido, los programas de Armando Palacios y Clemente Vargas Jr.

Llegue a tener un conjunto, con arpa, cuatro, bajo, y maracas, en la ciudad
de Valencia, cantaban Cesar Montero y Eleazar Agudo.

Era asiduo asistente, a piano bares, a botiquines de lujo, como El Jacal, La Mansión,
etc., siempre en busca de escuchar y ver, a los cantantes y sus melodías.

Igual me  impresiono la Zarzuela, fui a muchas, e inicie a mis hijos en ese género,

Fui un gran comprador de LP, y luego CDs. Hoy le doy mucha importancia
 al COMPOSITOR, y trato de conocer sus logros, todo esto lo explico,
 para catalogarme de MELOMANO.

HOY EN MI SEPTIMA DECADA, voy a hacer una selección, de algunos cantantes,
que generan mi admiración y respeto.

VIDEOS, FUENTE: OMAR.RAMIREZ  30-09-2016

Vereda Tropical+De Mujer A Mujer
+Cenizas+Envidia+Diez Años
+Aventurera

Toña La Negra: la Dama.

La Cita+Noche De Mar+Ruiseñor+
Paraiso Soñado+Amarras


Swing Con Son+Que Me la Den Entera+
Las Muchachas Caraqueñas+El Enamorao+
Caminito De Guarenas

Manolo Monterrey: el compañero de Rafa.

Sufre Mujer+LLuvia+Morena Linda
+Amor Mio+No Te Importe Saber+Di

Alfredo Sadel: el ídolo de mi hermana.

Amor Qué Malo Eres+Amemonos
+No Me Platiques Más+Quisiera
+Encadenados

Lucho Gatica: la competencia de Alfredo.

Venezuela Habla Cantando+Colombianita
+Cariño Mio+Un Rumor+Cria Cuervos
+Todo Es Para Ti+El Nuevo Temblor

Héctor Cabrera: mi ídolo venezolano.

Yo Estoy Desengañado+En un Beso la Vida+
Donde Tu Iras+Por Borracha+Por un Puñao de Oro

Orlando Contreras: el fenómeno.

Cara de Payaso+Mala Noche+La Pollera Colora+
Ya Son Las Doce+Si Te Contara+Bello Amanecer


Amor Gitano (Mal Pago)+Mienteme
+La Copa Rota+Tu Recuerdo y Yo
+La Última Noche


La Cinta Verde+Fina Estampa+Secreto
+Plegaria De Paz+Por Quererte
+Gaita Y Trompetas

Trió Venezuela: mis amigos.


A Raíza, Ramon, Ricardo, Andreina, Marisol, Luisa y  Elizabeth, así como a
mis amigos y seguidores en, YOUTUBE, BLOGS, y SOUNDCLOUD, les
doy mi palabra de agradecimiento, por la ayuda y la sabiduría  de aguantarme.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS y me deseo un CUMPLEAÑO FELIZ.

Fuente: Omar E. Ramírez

FUENTE: Blog omar.ramirez

DESDE CARACAS

PINCELADA-COMBINE-MUSICAL-2016

miércoles, 28 de septiembre de 2016

CHERRY NAVARRO, VIDEO, FUENTE: BLOG OMAR.RAMIREZ 28-09-2016


CHERRY NAVARRO, 28-09-2016

Balada de: Leo Dan
Te Pido Que Me Guies

ALEXIS ENRIQUE NAVARRO VELASQUEZ

MONAGAS, VENEZUELA                                   Fecha de nacimiento: 09-07-1944
CARACAS, VENEZUELA                                                                   +28-09-1967
   CANTANTE.    
              
Inicia su formación musical estudiando solfeo, trombón y
piano en la escuela "José Ángel Lamas".

Residenciado en la Parroquia de "El Valle", "Coche", comienza
su vida artistica.

Es en Coche, donde conoce a José Luis Rodríguez, con quien
va a formar, además de otras amistades, su primer conjunto
denominado "Canaima".

Integra el conjunto de Chelique Sarabia con quien se inicia en
la televisión, logro presentarse en los programas más conocidos,
entre ellos, el del productor televisivo Renny Ottolina.

Chelique Sarabia, logra interesar al empresario Renato Capriles para
 que lo integre la plantilla de su orquesta "Los Melódicos", en 1966
 junto a Rafa Galindo y Manolo Monterrey.

1967, el álbum, Aleluya, constituyó su consagración como solista,
 en los estudios de grabación "Polydor International Studios" en Milán, Italia.
FUENTE: Blog omar.ramirez

DESDE CARACAS
PINCELADA-COMBINE-MUSICAL-2016

viernes, 23 de septiembre de 2016

VICTOR MENDOZA, VIDEOS, FUENTE: BLOG OMAR.RAMIREZ 23-09-2016



VÍCTOR MENDOZA,  23-09-2016

Recuerdos

Homenaje

VÍCTOR RAFAEL MENDOZA OJEDA

CARACAS, VENEZUELA                                   Fecha de nacimiento: 23-09-1938
CARACAS, VENEZUELA                                                                   +27-07-2013

   MÚSICO, CANTANTE, COMPOSITOR, GUITARRISTA,
ARREGLISTA, PRODUCTOR, DIRECTOR, DISEÑADOR.
              
En su Caracas creció, Víctor Mendoza, Músico, Cantante y Compositor.

 Fundador del Trío Venezuela, con quienes consolidó un éxito avasallante hasta 1969, fecha en que se desprendió del grupo para desarrollar su trabajo como productor.

 Fundó entonces su “Clan de Víctor”. Compositor de clásicos de la Billo´s Caracas Boys como “Valencia señorial”, “Tres perlas”, “Temperamento sentimental”, “Mi Cali bella” entre tantas, además de ser quien diseñaba las carátulas de la orquesta.

 Productor exclusivo de Tania.

 Creador de “Dimensión Latina” junto a Oscar D´León y César Monges.

 Guió y asesoró la carrera de más de cien artistas de primer orden en el sello disquero Top Hits de quien fue su Productor Artístico.

 Compuso “Mi bajo y Yo” para Oscar, fue el guitarrista en “Dominique” de Mirla, arregló “Amanecer Americano” para José Luis, produjo para Culebra, Trino Mora, Canelita, Rodrigo Mendoza, Mirtha, Edgar Rodríguez, Wladimir y muchas glorias más.

Desde 2007, conmemorando los 50 años del Trío Venezuela, se reintegró hasta la fecha.

A Nelly, Joseíto y Víctor Hugo, así como a sus amigos y admiradores mi palabra de pesar.

Particularmente me vinculé a Víctor (por razones obvias) desde que nací y aprendí a verle como a un padre.

 Hombre de un sentido comercial único, muy buen gusto para orquestar, profundo conocimiento y un sentido del humor inquebrantable. Te llevo conmigo. Paz a su alma.

Fuente: Daniel Jimenez

DESDE CARACAS
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lunes, 19 de septiembre de 2016

GENARO SALINAS, VIDEO, FUENTE: OMAR.RAMIREZ 19-09-2016

GENARO SALINAS

Bolero  de: Gonzalo Curiel

GENARO SALINAS CARMONA
TAMPICO, TAMAULIPAS, MEXICO Fecha de nacimiento: 19-09-1918
CARACAS, D.C., VENEZUELA. +29-04-1957

Por: Omar Martínez Benavides

La dificultad que entraña encontrar información fidedigna de la vida de Genaro Salinas hace casi imposible construir, con los escasos datos, una biografía amplia, profunda y real. Hay tantas cosas que se han dicho e inventado en torno a su persona que es difícil saber hasta dónde es realidad y es ficción de tan polémico personaje. Acaso es el "olvido" quien ha hecho que desaparezcan los vestigios históricos de tan glorioso tenor o en el desinterés oficial por promover su figura. ¿ El silencio de su familia y la indiferencia de los medios ?

Así que trataremos de resumir en una breve biografía la vida y obra del más grande tenor que haya dado la patria mexicana.

Vida y Obra

Genaro Salinas nació en el barrio "El Cascajal" en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1920. Sus padres fueron: Don Narciso Salinas y Doña Concepción Cardona.

Siendo un niño sus padres se trasladaron a Torreón, Coahuila, donde Don Narciso y el entonces niño Genaro, trabajaban en el mercado de la ciudad, en donde Genaro traba amistad con muchos niños y jóvenes de aquel lugar, en donde todavía es recordado por algunos ancianos. Esto fue a finales de los años 20's, según nos refiere el Sr. Leobardo Flores, de Obregón Sonora; quien tuvo el placer de conocerlo.

Regresa con su madre a Tampico a principios de los 30's. Y se radican en la vivienda ubicada en la calle Díaz Mirón no.406 muy cerca del hotel "Impala".

Vivian en la escasez económica lo que obligaba a su madre a lavar ajeno, para poder sostenerse. Entonces Genaro siendo un adolescente se emplea en el puerto como "alijador" y después en la ostionería "La Fluvial" propiedad de Don Andrés Araujo para así ayudar a la economía familiar.

Desde joven se aficiona a la música y se da cuenta que posee dotes para el canto, por la tesitura y potencia de su voz. Así que decide inscribirse en la academia de canto "Giadam" ahí en Tampico, donde recibe su primera instrucción musical.

En 1939, debuta en un concurso de aficionados organizado por la estación de radio XES (propiedad de Don Clemente Serna Martínez) y obtiene el primer lugar y según nos relato Don Pedro Valdéz Ordoñez (q.e.p.d.) el premio en metálico que consiguió lo utilizo para enterrar a su madre Doña Concepción, quien murió en esos días.

En marzo de 1940, contrae matrimonio con la joven tampiqueña de nombre María de la Luz Herrera Razo, con quien procreó dos hijos: Genaro Jr. (fallecido en la Argentina, hace algunos años) y Concepción quien vive en algún lugar de la Argentina.

Cantó en el Teatro "Palma" de Tampico, propiedad del empresario "El Chato" Guerra quien lo invita a ir al D. F. pues descubre que tiene grandes facultades para ser un gran cantante. Llega a México a fines del 39 y debuta en el Teatro "Lírico" del conocido empresario y compositor, Roberto Soto Mejía el "Panzón" Soto, teniendo un éxito importante.

En 1940, debuta en la XEW, teniendo un éxito impresionante entre el público femenino, que abarrotaba el estudio para oirlo cantar. Por su potente y bien timbrada voz, Pedro de Lille, locutor de la XEW, lo bautizó como "La voz de oro de la radio".

Como adolecía de algunas dificultades para abordar las entradas y salidas con las orquestas. Decide, tomar cursos de vocalización y ejecución musical, en la escuela de canto que tenía el compositor Mario Molina Montes, enfrente de la XEW.

En 1941 se va con su esposa María de la Luz Herrera a radicar a la Cd. de México. Radicándose en el  departamento no. 1 de la calle Velázquez de León 109. Para posteriormente en 1943, mudarse a un edificio de departamentos en la calle Márquez Sterling, donde vivían artistas como Ma. Antonieta Pons, El Negro Peregrino, etc.

Hacia fines de 1943, Genaro Salinas decide enviar a su familia de regreso a la ciudad de Tampico, para tener mas tiempo y espacio en el desarrollo de sus actividades y compromisos musicales. Al principio Genaro viajaba a Tampico periódicamente a ver a su familia pero ya en 1944 sus visitas se hicieron cada vez mas esporádicas, y su matrimonio con María de la Luz Herrera entro en una crisis que desembocó en el divorcio; quedándose Genaro en custodia de sus hijos a los cuales habría de llevarse con él en su viaje a Buenos Aires.

Empieza a grabar para RCA a partir de 1941, con las orquestas de Rafael de Paz, Miguel Ángel Pazos; Absalón Pérez; teniendo resonantes éxitos discográficos como: "La número cien"; "Aquella tarde"; "Volverás"; "Callecita"; "Amor Siboney", etc.

Graba para Peerles del 42 al 43 con la orquesta de Juan S. Garrido éxitos muy importantes como: "Un secreto"; "Silverio"; "Tuya"; "Esta noche de amor"; "Adiós para siempre"; "Al fin" y "Resignación".

Bajo el patrocinio del empresario "El Chato Guerra", actúa en famosos centros nocturnos como el "Waikiki" y el "Folis". y estrena el bolero de Gabriel Ruiz "Adiós para siempre" en el bar "Ciros" del hotel Reforma, donde lo presenta Don Luis M. Farías.

Su éxito arrollador y su gran capacidad interpretativa empieza a generar la incomodidad de ciertos cantantes ya consagrados, que veían afectados sus intereses ante el empuje del joven Tampiqueño. De tal suerte, que empezaron a bloquear su carrera poniéndole una serie de obstáculos para su pleno desarrollo. En tal virtud Genaro Salinas, molesto por esta situación decide salir del país, en busca de mejores horizontes para su naciente carrera musical.

En 1945 emprende una gira por la Habana, Cuba, acompañado de su concuño y representante Don Miguel Martínez Rendón y se presenta con gran éxito en el famoso cabaret "Copacabana". Ahí conoce a la cantante de tango, María Elena Tortolero, mejor conocida como "Malena de Toledo". Se relaciona sentimentalmente con ella y viajan a Buenos Aires. Estableciéndose ahí a partir de 1946.

A partir de 1946, desarrolla una meteórica carrera de éxitos en Sudamérica, haciendo giras triunfales por Colombia, Chile, Venezuela y Perú, donde graba para el sello "Odeón" acompañado por las orquestas de Don Américo y sus Caribes; Claudio Forbac y Víctor Lister. De esta época son los éxitos: "Celos"; "Así", "Traicionera", "Tu desesperación", "Una noche", "Si tu vuelves a mí", "Conozco a los dos", "Ansiedad", "Vida de mi vida", "Noviecita", etc.

Regresa a México a principios de 1953 a invitación de Mariano Rivera Conde, Director Artístico de la RCA para grabar una serie de temas del folklor sudamericano, tales como "Mis noches sin ti" con el Mariachi Pulido y el sexteto "Fantasía"; "Mi dicha lejana"; "Jugando"; "Soy marinero" (con el Mariachi Vargas) y "A la orilla de un palmar".

Permanecerá en México hasta mediados de 1956, cuando, víctima del bloqueo de su carrera por parte de personajes siniestros del medio, quienes le impiden su pleno desarrollo, decide salir de nuevo del país, escogiendo como destino fatal a Caracas, Venezuela; donde encontraría la muerte.

Su Muerte

Abordar la muerte de Genaro Salinas es una de las tareas mas difíciles, por la gran cantidad de hipótesis que surgieron a partir de la opacidad con que fue manejada la información por la prensa Venezolana, cuyo objetivo era confundir a la opinión publica.

Así, inicialmente se dijo, que había sido un accidente, que Genaro había sido atropellado por un automóvil, dentro del túnel de la avenida Victoria y que el culpable se dio a la fuga. Luego, se manejo la historia, atribuida a un estudiante quien dijo que haber visto a Genaro borracho, sentado en el borde del puente de la Ave. Victoria y que vio cuando se precipito al vacio, de tan borracho que estaba, cayendo en el desnivel de la avenida ,(esta historia fue desechada por que el cuerpo fue encontrado adentro del túnel); otra tesis que se dijo fue que Genaro Salinas, desesperado por su situación económica precaria y por la falta de un trabajo importante, se suicido tirándose de cabeza desde el puente.

Sin embargo, todas estas hipótesis fueron desmentidas, una vez que en 1958, la proditoria dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez fue de derrocada por un levantamiento popular y se denuncio ante la tribunales que Genaro Salinas había sido asesinado por la policía política por intrigas pasionales.

El escritor Oscar Yanes, en su libro "Amores de ultima pagina" describe este lamentable hecho.

<< El 29 de abril de 1957, a las siete y cuarenta y cinco de la noche, Genaro Salinas fue encontrado agonizando, con el cráneo fracturado y en un pozo de sangre, en el pavimento del túnel que une la avenida Victoria con la Urbanización Los Chaguaramos, en Caracas. Una patrulla policial lo recogió y lo llevó al puesto de emergencia de Coche, en donde murió hora y media después, sin pronunciar palabra, pero tratando de decir algo >>

Salinas tenía ocho meses en Venezuela. Había llegado en septiembre contratado por Radio Caracas, para cantar en el programa "La media jarra Caracas", con Luis Alfonzo Larraín.

Era su tercer viaje a Venezuela. Antes, en 1952, había trabajado con Aldemaro Romero en Radio Continente.

El cantante estaba viviendo una situación económica crítica. Su empresario lo había robado, según denunció en la Asociación Musical; no tenía con qué cancelar las deudas contraídas en el Hotel Comercio; y su gira artística por el interior del país, Ciudad Bolívar y Puerto La Cruz, acompañado por la cantante venezolana Graciela Naranjo, no había respondido económicamente a las expectativas de "La Voz de Oro de México".

Graciela Naranjo, conocedora de la dura situación de Genaro lo alojó en su casa. La última vez que ella lo vio fue el día anterior a su muerte, el sábado en horas de mediodía. El inmueble donde vivía Graciela se levanta aún a unos cuatrocientos metros del túnel en donde fue encontrado agonizando Genaro Salinas, en la Avenida Victoria, Edificio San Bosco.

La Asociación Venezolana de Artistas, a través de Mario Suárez y Alfredo Sadel, entró en contacto con la Asociación de Artistas de México, pero telefónicamente le comunicaron a Mario Suárez que ellos no tenían fondos para el traslado del cadáver a Buenos Aires, en donde residía Genaro Salinas con su esposa e hijos, y que lo podía enterrar en Caracas.

Todos los artistas venezolanos iniciaron una colecta y lograron recaudar más de tres mil bolívares para que lo embalsamaran en el Hospital Vargas.

La agencia funeraria La Coromoto, en la Esquina de Las Mercedes, decidió no cobrar y le regaló la urna. La Embajada de Argentina y el Consulado brandaron toda la cooperación para que el cadáver del cantante fuera enviado por vía aérea a Buenos Aires.

Grave problema sindical se presentó entre artistas venezolanos y mexicanos a nivel de las entidades gremiales, cuando la vedette azteca Evangelina Elizondo, según la AVA, se negó a colaborar. Evangelina trabajaba en el cabaret Pasapoga -contratada por cuatrocientos dólares a la semana- y manifestó que "no me importa que me declaren una persona no grata, porque de treinta y cuatro millones de mexicanos, yo no tengo por qué ser la que se haga cargo de Genaro Salinas. Además, yo nunca había oído hablar de ese señor. Cuando se murió Pedro Infante fui a su entierro, porque era mi amigo, trabajamos en el cine y viajamos juntos, pero si se muere María Félix, yo le mando un telegrama de pésame a los familiares, pero no voy a la casa porque no la conozco personalmente".

Durante nueve días permaneció Genaro Salinas en capilla ardiente. Unas cinco mil personas desfilaron ante el féretro. En los corredores de la funeraria y junto a la urna montaron guardia: Charlo, Andrés de Carlo, Agustín Irusta, Alfredo Sadel, Mario Suárez, Graciela Naranjo, Mirta Carballo, Mechita Marcano, Marina Mayo, Carlos Ramos, Armando Mara, Luis G. Pastrano y directivos de la Asociación Venezolana de Artistas.

Públicamente se dijo, así lo reveló una fuente de la Seguridad Nacional el cuerpo policial de la dictadura del General Pérez Jiménez --- que Salinas se había suicidado, pero cuando el periodista Arístides Bastidas y la cantante Graciela Naranjo comenzaron a realizar investigaciones, se les hizo saber que "mejor dejen eso así, porque les puede ocurrir lo mismo que Genaro Salinas".

Derrocada la dictadura en Venezuela, un año después de la muerte de Salinas, en 1958, se denunció ante los tribunales que el cantante había sido asesinado por la policía política, por intrigas pasionales.

Circularon muchas versiones: se mencionó el nombre de la estrella de televisión Zoe Ducós, esposa de Miguel Silvio Sanz, uno de los jefes de la Seguridad Nacional. Se habló también de que Genaro Salinas había confiado a unos amigos, que la esposa de un alto militar peruano vivía un "affaire" con él, en Venezuela, y le había invitado para que se fuera con ella para Lima, en donde continuarían las relaciones clandestinas y no tendría ningún problema económico. Una amiga de Salinas reveló que el artista rechazó a la mujer y le recordó que él era un hombre casado y tenía esposa e hijos en Buenos Aires.

Añaden que la dama despechada lo amenazó: "te puedo hacer cambiar de criterio, porque tengo amigos en la Seguridad Nacional".

Zoe Ducós no pudo defenderse de las acusaciones que le hicieron entonces, pues durante el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt no le permitieron entrar al país, pese a la nacionalidad venezolana. Había orden en todos los consulados de Venezuela de no visarle el pasaporte.

Zoe Ducós, asegura que "no conoció nunca a Genaro Salinas".

<< Y además - afirma hoy -, después de treinta y cuatro años de la muerte del cantante, yo; como esposa de Miguel Silvio Sanz, no hubiera podido tener nunca un amante. Vivía permanentemente vigilada. Ahora, de que Genaro Salinas hubiese tenido líos con otras mujeres y hubiera estado metida la Seguridad Nacional, no sé "Miguel era un hombre muy putañero y por eso eran mis grandes pleitos con él". Zoe Ducós dijo al autor de este libro, que cuando la involucraron en el asesinato de Salinas "una señora, cuyo nombre no recuerdo, publicó en los periódicos una nota donde decía que yo, Zoe Ducós, no tenía nada que ver con eso y que ella era la amante de Genaro Salinas... >>

Maria Elena Tortolero junto con su hijo Genaro Salinas Jr. recogieron sus restos y los llevaron a darle sepultura en el "Panteon de los Artistas" del cementerio de la "Chacarita" en Buenos Aires, Argentina en donde yacen, hasta la fecha.

A Genaro Salinas le sobreviven su hija, la Sra. Concepción Salinas Herrera quien debe tener alrededor de 67 años, además de nietos y bisnietos, quienes radican en algún lugar de la república Argentina.

* Evangelina Elizondo, habría de pagar caro su falta de solidaridad ante el proditorio crimen de Genaro Salinas. Ya que, tres años después, el 28 de mayo de 1960, su ex-esposo el Ing. Paganoni asesinó a balazos al gran actor Ramón Gay quien murió en los brazos de Evangelina, pidiendo ayuda.

* La Asociación nacional de Actores (ANDA) y la Asociación de Autores y Compositores de México y la Embajada Mexicana en Caracas, deberían de sentir vergüenza al no apoyar con un solo peso al igual que Evangelina, el traslado de Genaro Salinas a su patria: México.

Agradecimientos
Extendemos los mas amplios reconocimientos a todos nuestros amigos que han hecho posible la construcción de esta biografía: Don Pedro Valdez Ordoñez (q.e.p.d) amigo personal de Genaro Salinas y a la familia Valdez en Chicago, Ill. A nuestro amigo Félix Hurtado, locutor de "Radio Fe y Alegría", en Maracaibo Venezuela, por sus aportes periodísticos. Del mismo modo nuestro agradecimiento al periodista Venezolano, Don Germán Carias, por su colaboración. Y a nuestro distinguido amigo tamaulipeco Luis Jaime Chapa Elizondo, gran coleccionista de música mexicana a quien tanto le debemos en la construcción de la discografía del "Tenor de la Voz de Oro" de México, el gran Genaro Salinas Cardona.
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Fuente: Omar Martínez Benavides
Dueño y Fundador del sitio.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. México

jueves, 15 de septiembre de 2016

OSWALDO MORALES, VIDEO, FUENTE: BLOG OMAR.RAMIREZ 15-09-2016



VIDEO DE OSWALDO MORALES, FUENTE: OMAR.RAMIREZ  15-09-2016

Valses de: Luis Aguirre Pinto
+Federico Barreto+Leonor Garcia+
Hector Ulloa
Reminiscencias+Cuando La Besas Tu +Dejala Que Se Vaya+Cinco Centavitos

OSWALDO MORALES VILLARROEL

CARACAS, VENEZUELA                                   Fecha de nacimiento: 15-09-1945
CARACAS, VENEZUELA                                                                   +12-03-2010

   CANTANTE, COMPOSITOR, MUSICO.    
              
A los 2 años de edad sufrió una enfermedad, que afectó su sistemalocomotor,
desde entonces vivió con esa discapacidad.

No hubo estudios universitarios ni, profesores particulares, supo observar
a los amigos de su padre que iban a tocar en su casa.

Por la ayuda del guarachero Víctor Piñero, en RCTV, se le cedió un espacio
en el programa, Matinal En Su Casa, los domingos en la mañana, allí comenzó
a surgir su estrella.

En las noches, escapaba para hacer toques con amigos: salía con las muletas
y regresaba a media noche.

Eduardo Lanz fue su gran maestro. Quiso ser cantante y lo logró. No le llevaba
la contraria a la madre; según su propia versión, sólo buscaba demostrar sus capacidades.

Oswaldo Morales también ejecutó la guitarra, el bajo, el cuatro,
el arpa, la mandolina y algunos instrumentos de percusión.

Para 1962 ya había lanzado su primer long play, adaptando boleros y guarachas
a su estilo. Incursionó en la balada, abordó el pasaje, grabó cosas bailables.

Oswaldo había grabado cuatro "L.P." por lo cual a los 21, se consagra a nivel
nacional e internacional con "5 Centavitos".

La canción es colombiana, de Héctor Ulloa, fue Oswaldo quien la popularizó: un
20 de junio grabó este tema, en re menor, y todavía en 2010, la cantaba en el mismo tono.

Era requerido constantemente, por distintos programas de televisión, como El
Show de las 12, con Víctor Saume y luego con Renny Ottolina.

Ya con 10 L.P. grabados realizó varias giras al exterior, obteniendo los mejores
premios de la época, entre ellos: la Revelación del año 68, y el Guaicaipuro de Oro.

En el año 70 viajó a Curazao, Bogotá, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador,
México, país donde vivió dos años. A finales del año 1972 regresó a Venezuela y
recibió ofertas para volver a grabar.

En 1975 graba "Caracolito del Río," del compositor cumanes,
Jose Hernandez, y en 1980, con mariachis "De quién serás".

Se dedicó a la docencia, preprando nuevas generaciones de cantantes y músicos.
Asimismo, condujo muchos años un taller para reparar todo tipo de instrumentos de cuerda.

Oswaldo Morales, compositor y cantautor, nunca permitió que
sus sueños caducaran. Tuvo genio y voluntad para editar 21 discos.

En Diciembre de 2009, estaba preparando un álbum para el día de la madre, tenía
nueve temas listos en un demo, pero nunca llegó a terminarlo. Le faltaba, según dijo, presupuesto.

“Patrimonio cultural artístico del municipio libertador,
 por su trayectoria artística y sus años como profesor”.

Falleció, el 12 de marzo, 2010, seguro, tiene un lugar en El
Salon De La Fama, del cielo.

FUENTE: Blog omar.ramirez

DESDE CARACAS
PINCELADA-COMBINE-MUSICAL-2016

domingo, 11 de septiembre de 2016

LORENZO HERRERA, VIDEO DE GLOBOVISION.

VÍDEO DE LORENZO HERRERA, EN GLOBOVISION HACE UN AÑO.


LORENZO ESTEBAN HERRERA MARQFOY

CARACAS, VENEZUELA                                   Fecha de nacimiento: 02-03-1896
CARACAS, VENEZUELA                                                                   +20-01-1960
                      
Es recordado como uno de los grandes cantantes y compositores de la primera mitad del siglo XX en Venezuela. Fue conocido como el compositor de los 500 éxitos, ya que compuso más de 500 canciones, las cuales la mayoría eran éxitos rotundos, que no han sido olvidados.

 En el festival de la voz de oro, en Barquisimeto, 1970,  ALFREDO SADEL  anuncia, que estrenara una canción de su propia inspiración, en homenaje a LORENZO HERRERA,  con el acompañamiento de la orquesta de Aníbal Abreu, interpreto  "AQUEL CANTOR",
fue la canción ganadora.

Desde muy joven mostró un gran interés por la música, aun cuando su padre lo
obligo a aprender un oficio. Trabajo como zapatero en "LA BOTA COLORADA"
famosa, de la época, en la capital. El gusano de la actuación y la música era tal,
que siendo menor de edad, decide escaparse a Curazao, una isla muy cerca de
Venezuela, para cantar y actuar.
Su hermano mayor Prospero, por ordenes de su padre,
fue a buscarlo para el feliz regreso a casa.

En 1918, contrae matrimonio con Juana Luisa Alfonzo. En 1924,
Lorenzo, Juana y sus dos primeros hijos: Lorenzo Eduardo e Hilda, van a Nueva York,
donde nacen sus otros dos hijos Eloy y Jaime.
En esta ciudad compone una gran parte de sus célebres canciones, entre la que
se puede mencionar el famoso pasodoble, La Sultana del Ávila.

La búsqueda de nuevas oportunidades para su proyección musical, no es tan sencilla
y tiene que trabajar en un restaurante lavando platos, hasta que, ayudado por
otro venezolano, RAÚL IZQUIERDO, logra presentarse en un club nocturno,
llamado "EL CHICO", cosechando muchos éxitos con la música venezolana.
Muy pronto fue contratado como artista exclusivo
del sello disquero "RCA Víctor".

En 1935 participa en el film Joropo, producida por un grupo de venezolanos residentes en la ciudad de Nueva York, bajo la dirección de Horacio Cabrera Sifontes, rodada en esa ciudad, ambienta situaciones propias de los llanos venezolanos, y su secuencia final, muestra a todos los personajes vestidos de rigurosa etiqueta, bailando joropo en el gran salón del Waldorf Astoria, considerado para la época uno de los hoteles más lujosos del mundo. Para esta película, Lorenzo compone especialmente “El Coletón”.

En 1940, regresa a Caracas, para continuar con su carrera musical, interpretando géneros folclóricos y pasodobles,  hizo popular al bolero mediante la radio, en las emisoras más influyentes de la época. Su gira abarca Aragua, Carabobo, Lara, Los Andes, Oriente y el Zulia, donde su compadre Nicolás Vale Quintero, le brindo todo el apoyo para sus presentaciones.

Lorenzo Herrera fue el pionero en llevar más allá de nuestras fronteras la música venezolana, dando conciertos en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina entre otros países. Fue amante del buen vestir, teniendo como hobby la colección de camisas, con el bordado L.H., en sus presentaciones vestía la ropa típica de la tierra venezolana.

Una de sus composiciones más famosas es el merengue Compae Pancho, es uno de los primeros temas típicos de música venezolana. Dicho tema, ha sido utilizado como punto de partida en la enseñanza de la ejecución del cuatro venezolano.   No solo el mérito de haber sido su voz y su estilo auténtica expresión de los ritmos venezolanos, el nombre de Lorenzo Herrera, como creador de sus canciones, vestía en sus letras toda la gracia y humor del verdadero sentir de su pueblo,  junto al romanticismo de sus valses que conservaban aún los matices sentimentales de principios del siglo XX, con el merengue criollo su cantar ponía la gracia del refrán de moda en su Caracas, con el joropo soltaba las voces de su llano.

Entre algunas canciones y composiciones de Lorenzo Herrera, están: Venezuela, El Bachaco,  Mi Rancho, Tu Amor Fue Una Ilusión, Chupa tu Mamey, Canta Ruiseñor, que fue inspirada en el canario que tenia en su casa. Sus ultimas composiciones, fueron grabadas en cinta en 1959,
la idea era editar un LP llamado "HOMENAJE A CUBA", la edición se realizo,
después de su muerte, se llamo "UNIDAD".

 Su ultima presentación fue en el mes de diciembre de 1959, en el
"Show de las doce" de Víctor Saume.

FUENTE: Policarpo  Herrera --------Gracias a Polito por su información.


domingo, 4 de septiembre de 2016

FELIPE PIRELA, VIDEOS , FUENTE: BLOGS OMAR.RAMIREZ 04-09-2016



 FELIPE PIRELA
(El Bolerista De America)

FELIPE ANTONIO PIRELA MORON

SANTA LUCIA, MARACAIBO, VENEZUELA         Fecha de nacimiento: 04-09-1941
ISLA VERDE, SAN JUAN, PUERTO RICO.                            +02-07-1972

VÍDEOS DE FELIPE PIRELA, FUENTE: OMAR.RAMIREZ  04-09-2016

En el repertorio de Felipe, hay varios tangos en ritmo de bolero, con arreglos
de Billo, tales como "Sombras", "Por la Vuelta" y "Desencanto".

Como bolero "Sombras Nada Mas", tambien titulo del LP, con el acompañamiento de
la orquesta de Chucho Rodriguez, se edita una nueva version, en septiembre de 1965.

 Tango de: Francisco Lomuto+Jose Maria Contursi
Titulo Original: Sombras Nada Mas

Elena de Vidal Romero,las grabaciones se hicieron por separado, el Trio graba Elena
en 1965,con la orquesta de Porfi Jimenez, posteriormente,Felipe monto la voz sobre
la misma pista que lo hizo el trio,quedando la grabacion hecha.
En el 2010,Hector Acosta Rojas, se lleva el merito al fusionar, las dos piezas,
gracias a los adelantos tecnicos de hoy, tenemos este duo.

 Una Grabacion Virtual con el Trio Venezuela
Bolero de: Vidal Romero 
Elena
 
Compositores: Carlos Guerra+Rafael Hernandez+
Enrique Santos Discepolo+ Luis César Amadori+
Felipe Valdés Leal
+José Sabre Marroquin+Regulo Ramirez


FUENTE: Blogs omar.ramirez

DESDE CARACAS
PINCELADA-COMBINE-MUSICAL-2016

jueves, 1 de septiembre de 2016

PINCELADAS



SELECCIONE EL QUE QUIERA, ASI DE SENCILLO.

Cantan Dos.  (PULSA)

INICIO PLAYLIST ==== UNO
Amémonos: *Marco Antonio Muñiz+Danny Rivera*
       (Carlos Montbrun Ocampo+Manuel Maria Flores)

Cataclismo: *Javier Solis+Helenita Vargas*
       (Esteban Taronji)

Damisela Encantadora: *Juan Arvizu+Alfredo Sadel*
       (Ernesto Lecuona)

Falsaria: *Hnos Martinez Gil+Leo Marini*
       (Manuel Corona)

Fichas Negras: *Juan Carlos Coronel+ Leo Marini*
       (Johnny Rodriguez)

Flor Sin Retoño: *Los Hermanos Martínez Gil+Pedro Infante*
       (Ruben Fuentes)

Maldición Gitana: *Toña La Negra+Bobby Capó*
       (Avelino Muñoz)
FIN PLAYLIST ==== UNO

Dos Cantan  (PULSA)



 INICIO PLAYLIST ==== DOS
Mi Rival: *Alfredo Sadel+Victor Hugo Ayala*
       (Agustin Lara)

No Te Engañes Corazon: *Emilio Tuero+Agustin Irusta*
       (Rodolfo Sciammarella+José María Caffaro Rossi)

Payaso: *Javier Solis+Daniel Santos*
       (Fernando Z. Maldonado)

Pequeña: *Chucho Avellanet+ Pedro Vargas*
       (Osmar Maderna+Homero Expósito)

Plazos Traicioneros: *Vicentico Valdes+Nelo Sosa*
       (Luis Marquetti)

Sabor De Engaño: *Javier Solis+Olimpo Cardenas*
       (Mario Alvarez Jimenez)

Todo y Nada: *Chelo Vidal+Los Tres Ases*
       (Vicente Garrido)

MIS 30 BOLEROS

-----EL BOLERO LATINO-----

Escuchaba el CD de Andrea Bocelli, AMOR, y encuentro un
importante numero de boleros, compuestos por latinos, me
acorde, cuando seleccione, una primera serie de, treinta
(30) boleros, los mas gustados o mas escuchados, en mi
entorno, aqui están.
                                             
América latina, con relacion al bolero, tiene compositores
famosos, recordemos boleros, de estos compositores.

Selección Parcial de Omar Ramirez.
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01 - Le fue otorgado el titulo de la canción del siglo,
compuesta en 1941,

De la mexicana, Consuelo Velásquez

02 - Gonzalo Roig le pone música a la letra escrita por
Agustín Rodríguez  y  Roger De Lauria, en 1911,

De los cubanos, Gonzalo Roig+ Agustín Rodríguez  y  Roger De Lauria

03 - La imposibilidad de recuperarse de su penosa
enfermedad, generan la letra de esta canción, en 1943,

Del cubano, Pedro Junco Jr.

04 - Un hit de  Lucho Gatica en Venezuela,
RCA, la graba con  Alfredo Sadel, la promocionan
en Colombia, y se convierte  en un éxito,

Del mexicano, Roberto Cantoral

05 - Escrita a una dama, dedicada a su novia Josefina
Del Peso, en 1943, con quien contrajo matrimonio,

Del cubano, Osvaldo Farres

06 - El chamaco Domínguez le pone música, a la letra
de Mario Molina Montes, en 1950,

De los mexicanos, Armando Domínguez Borras+Mario Molina Montes

07 - Grabado, en la década,  de los 40, con el título
 “Cuando Estoy Contigo”,  luego fue grabado
bajo el título “Estando Contigo”, y su tercer título es,

Del  puertorriqueño, (Don Felo)  Felipe Rosario Goyco


08 - Este bolerazo, normalmente, lo escuche, en voces
de bellas damas, me causo sorpresa y admiración,
las  interpretaciones de Danny Rivera y Cheito González,

Del  mexicano, Wello Rivas

09 - Bolero moruno compuesto en 1956, con el nombre
Mal Pago, diez años después, 1966, José Feliciano,
lo graba, logrando colocarlo a nivel continental,
bajo el título de,

Del  puertorriqueño, Héctor Flores Osuna

10 - Como lo dice, Margarita Mateo Palmer, que “El bolero es
el canto de amor por excelencia”, Farres lo demuestra con,

Del  cubano, Osvaldo Farres

11 - Escrito  el 2 de agosto de 1943, a  petición de su hermano
Eloy Jr., quien se encontraba cumpliendo el servicio militar,
en la base norteamericana del Canal de Panamá, por
iniciativa de Carlos Romero Barceló, en 1971, fue proclamado,
oficialmente Himno de la Ciudad de San Juan,

Del  puertorriqueño, Noel Estrada Suarez

12 - La añoranza, el recuerdo, la realidad geopolítica,
lo alejado de su terruño, deben haber llevado a Don
Rafael Hernández, a componer este bolero. La época,
cuando vivió en México,

Del  puertorriqueño, Rafael Hernández

13 - En 1959,  un éxito de Lucho Gatica, que sin duda, su
 letra, es extraída, de las propias  entrañas de la vida,

Del  mexicano, Álvaro Carrillo

14 - Como melómano, diferenciar un Bolero de un
Pasillo, me es difícil,  este  pasillo compuesto
en la ciudad de Riobamba, con texto de la poetisa
 mexicana Rosario Sansores, es el más difundido
y conocido dentro y fuera del Ecuador,

Del  ecuatoriano, Carlos Brito Benavides
Y la mexicana, Rosario Sansores

15 - Un bolero escrito en 1955, por el autor Carlos
Eleta Almaran, a raíz de la muerte de la esposa
de su hermano. Esta inspiración musical, llega
a la cumbre, muy rápidamente,  por ser la banda
sonora de una película mexicana en 1956,

Del  panameño, Carlos Eleta Almaran

16 - Un bolero que escribió don Benito, como prueba
de amor, a su fiel esposa y compañera, doña
Gloria, ha sido interpretado por una gran variedad
de cantantes famosos y también cuenta entre sus
versiones con una adaptación al japonés,

Del  puertorriqueño, Benito De Jesús

17 - Un bolero, que sigue hablando de amor, de fidelidad,
de sosiego, de dicha, de celos, de los componentes
del amor, se escribió en 1926,
De la mexicana, María Grever

18 - Un clásico del bolero, dedicado  a José Mojica, por  su entrañable
amigo Agustín Lara, al enterarse de que su vida iba a dar un gran
vuelco, la entregaría a la religión. En 1940 a la muerte de su madre,
Mojica decide hacerse monje franciscano. Estando Agustín Lara con
Pedro Vargas tomando un café en Lima, Perú, llegó Mojica y les notificó
su alegría de haber escuchado el llamado del Señor y su decisión de
ser sacerdote. Agustín Lara, empezó a escribir algo, al terminar se
la entregó a Mojica, era la canción,

Del mexicano, Agustín Lara

19 - Dentro del vasto repertorio de composiciones de
Alberto, hay una que le dio y le dará siempre,
grandes satisfacciones, sigue rompiendo récords,
en gran parte del mundo, por su éxito,

Del mexicano, Alberto Domínguez Borras

20 - “El bolero es mágico, fascina”, como
 lo dice ,Humberto Márquez,  y esto,  posiblemente,
 lo demuestra Julio, cuando compone,
Del cubano, Julio Gutiérrez

21 - Establecer un diálogo, con todo el público, a través
de la emoción y la estructura sintáctica del Bolero,
bautizándolo con el nombre de Filin, la manera bella y
particular de incluirle, la influencia armónica del  Jazz,

Del cubano, Cesar Portillo De La Luz

22 - Otro bolero que llegó para quedarse, en nuestro
recuerdo,  (1928), fue una de las canciones favoritas
de mi madre, 

De los  mexicanos, Los Cuates Castilla

23 - Bolero dedicado por Lara a una dama, o a varias,
es difícil saber a cual, por ser tan bohemio y tan 
sutil, usando el piano como herramienta, es obligado
pensar,  que fue,  para enamorar a una,

Del  mexicano, Agustín Lara

24 - De gran popularidad, como El reloj, ambos escritos por 
Roberto,  tienen cada uno, más de mil versiones en todos
 los idiomas alrededor del mundo,

Del  mexicano, Roberto Cantoral

25 - De gran popularidad, registrado el 02 de abril de 1947,
y  grabado por Miguel De Gonzalo con La Sonora
Matancera. Luego lo inmortalizo Daniel Santos,

De la  cubana, Isolina Carrillo

26 - Vereda Tropical, escrito por  Gonzalo, en 1936, debido
 a  su gran popularidad opaco, a otros famosos boleros,
y en especial a este, escrito también por él,

Del  mexicano, Gonzalo Curiel

27 - En la década del 60, los  boleros eran desplazados, por
a llegada y la gran popularidad  de otros géneros, creo
a finales de esa década, regresa el bolero a su sitial de
Honor, con esta composición

Del  mexicano, Armando Manzanero

28 - En 1930, nace unos de los Boleros-Sones, más populares del
cancionero cubano,  inspirado en una dama, que Miguel escucho
llorando, debido a que su esposo la abandono por otra, escribió
sobre este suceso, así se crea,

Del  cubano, Miguel Matamoros

29 - En 1946, hay un gran aporte de Virgilio al bolero, con letra
de su hermano Homero,  crea una obra, que cuenta hoy en día,
con más de 400 versiones.

De los argentinos, Virgilio Expósito+Homero Expósito

30 - En 1929, Adolfo Utrera, fue el letrista del bolero dedicado
 a su  hermana Conchita Utrera,  por Nilo Menéndez, al este
conocerla en la cuidad de los rascacielos.

De los cubanos, Nilo Menendez+Adolfo Utrera

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Seleccion Parcial de Omar.Ramirez.

01   Besame Mucho.                        Consuelo Velasquez
02   Quiereme Mucho.                               Gonzalo Roig
03   Nosotros                                          Pedro Junko Jr.       
04   El Reloj                                         Roberto Cantoral
05   Toda Una Vida                                 Osvaldo Farres
06   Mienteme                                 Armando Dominguez
07   Madrigal               ( Don Felo) Felipe Rosario Goyco
08   Cenizas                                                  Wello Rivas
09   Amor Gitano                             Hector Flores Osuna
10   Quizas Quizas Quizas                         Osvaldo Farres
11   En Mi Viejo San Juan                             Noel Estrada
12   Preciosa                                          Rafael Hernandez
13   Sabor a Mi                                          Álvaro Carrillo
14   Sombras                                 Carlos Brito Benavides    
15   Historia De Un Amor                 Carlos Eleta Almaran
16   Nuestro Juramento                             Benito De Jesus
17   Jurame                                                   Maria Grever
18   Solamente Una Vez                                 Agustin Lara
19   Perfidia                                         Alberto Dominguez
20   Inolvidable                                            Julio Gutierrez
21   Contigo En La Distancia        Cesar Portillo De La Luz
22   Cuando Ya No Me Quieras           Los Cuates Castilla
23   Mujer                                                      Agustin Lara
24   La Barca                                         Roberto Cantoral
25   Dos Gardenias                                      Isolina Carrillo          
26   Incertidumbre                                      Gonzalo Curiel
27   Adoro                                        Armando Manzanero
28   Lagrimas Negras                            Miguel Matamoros
29   Vete De Mi                                        Virgilio Exposito
30   Aquellos Ojos Verdes                         Nilo Menéndez




Resumen País:
México                   = 12
Cuba                      = 10
Puerto Rico            = 05
Argentina                = 01
Ecuador                 =  01
Panamá                 =  01